Vence el decreto que impide desalojos: ¿Qué pasará con los inquilinos en Salta?

Sociedad 26 de marzo de 2021 Por InformateSalta
inquilinos

Durante la tarde del  jueves, se realizó una marcha por el centro de la ciudad pidiendo la extensión del decreto presidencial que impide los desalojos. Al respecto, Natalia Sorayre, Inquilinos Salta, contó a InformateSalta por Canal 9 Multivisión cuál es la situación en la provincia.

“Estamos pasando una situación muy vulnerable, el decreto caduca, al no haber un apoyo legal las inmobiliarias están avanzando en un plan de desalojo masivo. Hay mucha gente que las están haciendo firmar notas que tienen que dejar los alquileres”, dijo.

En este sentido, detalló que la organización atiende entre 30 y 60 asesorías por subas inauditas e intimidaciones a desalojar. “La ley de alquileres en Salta no se implementa. A nivel nacional no hay respuestas y estamos a una semana que se venza el decreto”, expresó.


alquileres inmobiliariaInquilinos salteños marcharán para pedir la extensión del decreto que impide desalojos

Al respecto, Juan Martín Biella, presidente de la Cámara Inmobiliaria, cuestionó que el gobierno nacional no activó los artículos más importantes de la Ley de alquileres, que tienen que ver con la parte social.El Estado se tenía que hacer cargo del segmento más necesitado de inquilinos y hasta el día de hoy no ha hecho nada”.

También aseveró que en Salta hay entre 4 mil y 5 mil lotes sin matrícula, en los que se podría construir con los créditos actualizados con salario para construir de ProCrear. “Estaríamos en desventaja con el resto del país cuando es una gran posibilidad que muchos inquilinos que consiguieron comprar un lote, tomen un crédito y construyan”.

Asimismo, indicó que la gran mayoría de los inquilinos pudo cumplir con sus obligaciones y para quienes no pudieron hacerlo, desde la Cámara plantearon la necesidad de implementar los programas Ahora 12 y Ahora 18, sin embargo, no fueron escuchados.


alquileres inmobiliariaEl Gobierno extendió el congelamiento de los alquileres hasta el 31 de marzo

“Han creído que le hacían un beneficio al inquilino, hay 2 o 3 artículos nuevos pero son los que no instrumentaron y le han hecho un gran daño. La prórroga no solo fue innecesaria, sino dañina. Es verdad que vence el 31 pero las consecuencias de ese DNU te dice que para iniciar acción de cobro, la parte de mediación que es obligatoria, la podes hacer recién a partir de septiembre. O sea que a nadie lo va a desalojar mañana”, manifestó.

Además, especificó que de los más de 30 mil inquilinos que hay en Salta, 20 mil trabajan en negro y necesita la ayuda del Estado “Es el mercado informal donde hay un abuso permanente y donde el Estado se tiene que hacer presente”.  

 

Las que no te podes perder

Recibí en tu mail las últimas noticias

Te puede interesar