En medio de reclamos, inicia la aplicación de segundas dosis en niños con factor de riesgo

Salud 31/08/2021 InformateSalta InformateSalta
Vacunación

El operativo de vacunación para niños y adolescentes de 12 a 17 años con comorbilidades comenzó el pasado 3 de agosto en todos los vacunatorios de la provincia y del país. A 28 días de aquellas primeras inoculaciones, el Ministerio de Salud anunció que en la jornada de hoy comenzarán a aplicarse las segundas dosis para que los niños y jóvenes puedan completar su esquema vacunatorio.  

Es así como se otorgaron los primeros 2.500 turnos para los salteños de entre 12 y 17 años con factores de riesgo, quienes deberán acudir a los servicios de salud para recibir la segunda dosis de Moderna. Los turnos aparecen en el sitio vacunate.salta.gob.ar y se notifican por mensaje de texto, WhatsApp y por correo electrónico. 

Pese al avance y al constante incentivo para vacunar a la población objetivo, el caso del grupo etario de entre 12 y 17 años con factores de riesgo no llegó a los números esperados. Se estima que en la provincia un total de 35.000 niños  con comorbilidades debían recibir su primera dosis de vacuna Moderna contra la COVID, sin embargo hasta ayer a la tarde solo se lograron vacunar 9.577 niños.  


Zocalo Notas (13)Alegría y alivio, las primeras sensaciones de los adolescentes vacunados contra el COVID en Salta

Confusiones y reclamos 

Desde que se anunció que la vacunación alcanzaría a niños y jóvenes con patologías especiales algunos padres manifestaron algunas dificultades a la hora de la notificación de los turnos y el criterio de agrupación.  

Elizabeth Giménez, miembro de la Asociación de Padres contra la Fibrosis Quística, explicó a El Tribuno que cuando se dieron los turnos para la primera dosis, el sistema de salud no tuvo en cuenta la patología de los chicos ni la situación en la que se encontraban. "Entonces lo que ocurrió es que les dieron turno a chicos con Síndrome de Down, otros con parálisis y demás patologías, sin tener en cuenta la situación de estos casos. Además, a estos chicos los tuvieron esperando 2 horas en el centro de vacunación del Papa Francisco", recordó la mujer.

vacunas dosis vacuna vacunación vacunacion moderna adolescentes jovenes vacunatorio

Otras de las complicaciones que tuvieron los padres fue que, si bien el sistema de turnos web pide medios de contacto como un número de celular y mail para que sean notificados sobre la fecha y lugar de la vacunación, muchos de ellos nunca fueron informados. 

Los adolescentes de 12 a 17 años con factores de riesgo que aún no se vacunaron pueden registrarse en el sitio vacunate.salta.gob.ar y esperar la notificación del turno, que indica el día, hora y lugar de vacunación; o bien, concurrir a demanda espontánea al servicio más próximo a su domicilio con una orden médica en la que figure el diagnóstico.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día