Los ejes del acuerdo docente: Habrá mejoras en el salario y no se aplicarán descuentos

Educación 01/09/2021
docentes corte 6

Fue promediando las 21.40 hs de anoche cuando el ministro de Educación Matías Cánepa, junto funcionarios de su cartera y de la Secretaría de Trabajo se reunieron con los docentes que sostenían las medidas de fuerza pese a los acuerdos firmados entre el Gobierno y la Intergremial Docente. 

En representación de los maestros se presentó a la audiencia convocada María Victoria Cervera, secretaria general de Sitepsa, y siete docentes más. A partir del encuentro se firmó un acta audiencia donde se volcaron los pedidos del sector, la respuesta del gobierno y ahora resta que desde la representación sindical se informe la decisión adoptada una vez realizada la asamblea correspondiente.  

¿Qué pidieron los docentes?  

  • Incremento salarial: El primer punto del acta manifiesta el pedido del sector de tener un incremento equivalente a un 5% que sea abonado con los haberes del mes de septiembre 
  • Salario mínimo: Se solicita que el sueldo mínimo docente quede en $48.000 en septiembre, $49.000 en octubre y $50.000 en noviembre.  
  • Adelanto del incremento previsto para diciembre: Se planteó que el incremento del 6% previsto en el acuerdo paritario para el mes de diciembre no se abone en el mes de enero del 2022 y se adelante a septiembre 2021.  
  • Descuentos: El acuerdo plantea que no se produzcan los descuentos salariales y se revea la decisión sobre el plan de recuperación a los fines de que sea prorrogada la reincorporación a la presentación de servicios.  
  • Covid-19: Finalmente los docentes solicitaron prever alternativas al plan jurisdiccional en relación al Covid-19.

docentes 4

¿Qué respondió el Gobierno?

Dentro de la misma acta el Gobierno expuso que buscan que “se retome de manera inmediata la actividad de los docentes” y por ello se aceptan los puntos 1 y 2 y que serán convalidados mediante una mesa técnica propuesta para el 17 de septiembre. 

Sobre el punto 3, accedieron a que el 5% pactado en el acuerdo paritario se incorpore dentro del periodo 2021. 

En lo que respecta a los descuentos salariales y el plan de recuperación de los días se informó que se prorrogará el plazo hasta el viernes 3 de septiembre para reintegrarse a la prestación normal y hasta el 10 del mismo mes para presentar un proyecto a las autoridades jerárquicas. 

 ¿Qué resta? 

Luego de este avance en el diálogo de las partes resta que los docentes oficien sus asambleas a fin de comunicar la decisión adoptada ante la Secretaría de Trabajo. Mientras dure ese compás de espera, continuará el acampe docente en Grand Bourg y Plaza 9 de Julio.

acta docentes autoconvocados

acta docentes autoconvocados (2)

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día