Estiman una inflación por debajo del 3% para septiembre

Economía 28/09/2021 InformateSalta InformateSalta
super inflación

La inflación lleva 5 meses en baja y se espera que en septiembre se mantenga por debajo del 3%. A pesar de estas noticias, los analistas creen que puede haber una aceleración para las últimas semanas del año, según Ámbito.

La última cifra de la inflación fue del 2,5% en agosto, según los datos oficiales publicados por el INDEC. De esta forma, atravesó la barrera del 3% mensual por primera vez desde septiembre del 2020 y fue la menor desde agosto del mismo año.

Por otro lado, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) del INDEC alcanzó el 32,3% en los primeros ocho meses del año. Además, registró un alza del 51,4% interanual.


Miguel Nanni en TV“Fabricar plata para regalar con fines electorales va a generar una inflación galopante”

El sector privado espera que los aumentos se ubiquen alrededor del 2,7%, hasta fin de año, salvo diciembre, para el último mes del año espera una aceleración por cuestiones estacionales. Si se cumplen estas proyecciones la inflación del 2021 estaría alrededor del 48%, esto significaría una diferencia de 11,9 puntos respecto al 36,1% registrado en 2020.

Con el presupuesto 2022, el gobierno corrigió la diferencia respecto a la inflación estimada para el 2021. Según el proyecto, la inflación del 2021 estará en torno al 45,1% frente al 29% inicial.

Por su parte, la secretaria de Comercio Interior, Paula Español, encabezó ayer un encuentro con representantes de las principales cadenas de supermercados del país, con el objetivo de reunirse con diferentes sectores para contener la suba de precios.

Según informaron, la reunión tenía el fin de, “seguir trabajando en conjunto para generar previsibilidad, incentivar el consumo y establecer las pautas que permitan preservar la capacidad de compra de las y los argentinos”.

Uno de los ejes principales de la reunión fue continuar coordinando la aplicación de distintos programas como Precios Cuidados y Cortes Cuidados. También se plantearon una serie de estrategias para seguir garantizando el acceso a la canasta básica, fortalecer el monitoreo de las iniciativas y aumentar las inspecciones para verificar el cumplimiento de la Ley de Góndolas.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día