Abusos en las comunidades wichis: “Las violaciones nada tienen que ver con nuestra cultura”

Sociedad 29/09/2021 InformateSalta InformateSalta
embarazo2

Entre lo cultural y la estigmatización: el caso de al menos 12 niñas que estarían embarazadas en una comunidad wichí de General Mosconi por un aparente “ritual” tiene un delicado trasfondo que la referente Octorina Zamora analizó para InformateSalta.

“He visto que todo el tiempo nos quieren estigmatizar a los wichis con el tema de la sexualidad. En primer lugar creo que si ha ocurrido o están ocurriendo de la manera que están difundiendo la persona que denunció debe pedir una investigación”, señaló.

embarazo adolescente

El tema sobre el embarazo de menores en comunidades originarias salió nuevamente a la luz tras una denuncia pública sobre el supuesto embarazo masivo de niñas en Mosconi. Hasta el momento se desconoce si la situación es real, sin embargo vuelve a debatirse sobre las diferencias culturales y la idiosincrasia de las comunidades.

 “Habría que trabajar con la ESI en las comunidades indígenas, zonas rurales, en villas y barrios porque los embarazos infantiles no son solo de las comunidades indígenas.  Cada vez que se quiere hablar de lo wichis hablan de la sexualización del pueblo y me opongo a esos dichos sin negar que sucedan porque suceden. Los abusos se dan en todos los pueblos”, sostuvo Zamora.

niña abuso embarazo

La mujer manifestó que “como wichi voy a defender mi postura porque vengo de un linaje chamanico que resguarda una religiosidad ancestral. Las violaciones, los abusos nada tienen que ver con la cultura wichi, nosotros tenemos principios e historias religiosas sobre como conducirnos en la vida. Las relaciones prematuras, los incestos, los abusos están totalmente castigados. Con todas las invasiones que hemos tenido, nos llevaron a una situación de se tape la realidad cultural”.

La referente wichí cuestionó que la adolescencia y la niñez en las comunidades indígenas, como la ancianidad y la discapacidad “están borradas de la agenda política de todos los gobiernos. Nosotros maternamos a los 11 años porque estamos en una etapa de aprendizaje, aprendemos hasta los 18 años y después seguimos otros patrones”.

Zamora reclamó la falta de profesionales de la salud e insumos: “Dentro de la salud estatal no hay suficientes médicos para tratar el tema y sino a veces son los insumos los que faltan. Hay que hacer un relevamiento, un trabajo más serio, no un trabajo que subestime al pueblo”.

La mujer pidió que haya una mayor aceptación hacia la cultura y el modo de vida de los originarios. “No queremos que tomen decisiones sobre nuestra sexualidad. Tiene que haber más acercamientos hacia nosotros, que se trabaje de manera consiente en beneficio de la juventud. Acá no se aplican programas de asistencias hacia la juventud”, manifestó.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día