Recuperación y reinserción, el arduo trabajo para que los jóvenes reanuden sus estudios secundarios

CNN Salta 30/09/2021 InformateSalta InformateSalta
pruebas

Por la pandemia, fueron muchos los jóvenes quienes se vieron complicados en la continuación de sus estudios secundarios por una multivariedad de aristas, pero ahora gracias a un trabajo articulado de distintos actores, se está trabajando intensamente para revertir esa realidad con buenos resultados al momento.

En diálogo con CNN Salta -94.7 MHZ- la coordinadora del Programa Puentes de Acompañamiento para la Revinculación, Josefina Carolina Outes, habló más al respecto contando que esta iniciativa surge como una resolución del Consejo Federal de Educación el año pasado, cuando “por la pandemia se vio la necesidad de una acción para la revinculación de los estudiantes, que por falta de conectividad o posibilidades, se habían quedado desvinculados”.

Es así que se organizó este programa junto a psicopedagogos quienes “salieron casa por casa buscando la dificultad del estudiante, este año retomamos el programa con 70 unidades educativas” buscando promover y facilitar la reanudación de las trayectorias truncadas en estos dos años.

Si bien empezaron con 60 instituciones, por orden de Educación ampliaron a 158 con las que trabajan actualmente, en 22 departamentos y 50 municipios. “La cantidad de estudiantes secundarios inscriptos son 136.000, de ellos los que teníamos desvinculados eran inicialmente 8300, en la actualidad se llegaron a revincular 4400”, agregó otros datos. 

¿Qué problemáticas encontraron detrás de la situación de estos alumnos? Dificultades de aprendizaje, visuales, a nivel emocional, fobias, temores, la necesidad de trabajar por pérdidas paternas, sin acompañamiento psicopedagógico, embarazos adolescentes, situaciones de pobreza, necesidades básicas insatisfechas, entre otras que la coordinadora comentó.

Ahora y con estos resultados, avanzan en más puntos como ser mediante la ExpoFuturo para que estudiantes de quinto año puedan acceder a sus posibilidades y potencialidades mediante la elección de sus estudios universitarios. Otra meta también es que los estudiantes elijan sus instituciones.

“Cuando deben hacer la elección de a qué secundario se puedan insertar, estamos trabajando con orientación con una Expoprimaria de orientaciones para que los chicos y sus papá elijan según aptitudes, intereses y con diversidad de opciones según sus potencialidades”, comentó para concluir.


Seguí a CNN Salta escuchandola por la 94.7 FM y a través de su cuenta de Twitter, en @RadioCNN_Salta


Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día