Guillermo Catalano: “En todo el país, el mandato de los jueces dura mientras dure su buena conducta”

Justicia 30/09/2021 InformateSalta InformateSalta
Catalano

Salta se encamina a la reforma de su Carta Magna. Luego de haber elegido mediante el voto a los 60 convencionales constituyentes que trabajarán en estas modificaciones, esta mañana se abrió formalmente la convención en el palacio legislativo.  

Dentro de las discusiones que se darán, en materia judicial abordará el debate del artículo 156, en sus párrafos 1 y 3, sobre jueces de Corte y jueces inferiores. El objetivo es revisar la duración de sus mandatos. 

Al respecto, el presidente de la Corte Suprema de Justicia de Salta, el Dr. Guillermo Catalano, dialogó con InformateSalta y marcó que “ahora resta esperar lo que resuelva la Convención Constituyente porque es de su exclusiva competencia”.  

Tomando como referencia el funcionamiento de otras cortes del país, Catalano argumenta:


“En todo el país los jueces de Corte, y los demás, duran mientras dura su buena conducta, en todas las provincias ocurre lo mismo menos en Salta”


¿Qué dice actualmente la Constitución al respecto? 

El artículo 156 de nuestra Carta Magna establece que “los Jueces de la Corte de Justicia son nombrados por el Poder Ejecutivo con acuerdo del Senado prestado en sesión pública. Duran seis años en sus funciones pudiendo ser nombrados nuevamente. Los demás Jueces son designados de la misma manera previa selección de postulantes por el Consejo de la Magistratura y son inamovibles en sus cargos mientras dure su buena conducta y desempeño”. 

A esto se añade: “La inamovilidad cesa en el momento en que el magistrado pueda obtener la jubilación. En este último caso un nuevo nombramiento del Poder Ejecutivo, precedido de igual acuerdo, sin intervención del Consejo de la Magistratura, será necesario para mantener en el cargo a estos magistrados, por un período de cinco años. Tal designación podrá repetirse por el mismo trámite”. 

Agilidad judicial 

Se dice que “la Justicia que es lenta no es justicia” y desde el Poder Judicial de la Provincia lo saben. Es por ello que consultado al respecto, el presidente de la Corte Suprema refirió a los esfuerzos internos que se instrumentan para tratar de resolver estas demoras. 

“Hemos hecho mucho para tratar de agilizar el tema judicial pero la esencia pasa por una cuestión de organización: son pocos los jueces para la gran cantidad de conflicto. En la justicia penal, por ejemplo, quienes investigan son el Ministerio Público Fiscal donde también se nota que no son el número adecuado”, concluyó. 

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día