Conocé los detalles de la Ley de Etiquetado Frontal que rechazó la oposición

Sociedad 05 de octubre de 2021 Por InformateSalta
alimentos

Finalmente la sesión convocada por el Frente de Todos (FdT) para el proyecto de Ley de Etiquetado Frontal de Alimentos se levantó por falta de quórum y no habrá debate en el recinto.

De este modo la oposición logró su objetivo de posponer el debate, donde se sumará a un temario de común acuerdo entre los distintos bloques.

etiquetado2

InformateSalta TV dialogó con la nutricionista Sonia Gómez, quien brindó detalles de la iniciativa que no pudo avanzar hoy en la Cámara de Diputados. “Antes había una discriminación con números enteros y por porcentajes difíciles de interpretar, al dorso del envasado del producto. Ahora se quiere lograr advertir al consumidor además de las grasas totales que puede llegar un producto por encima del porcentaje permitido”, dijo.

El proyecto, que ya está vigente en otros países, surge porque en la población hay un elevado porcentaje de obesidad. "Más del 60% de nuestra población tiene exceso de peso en nuestro país de acuerdo a los últimos registros de factores de riesgo", sostuvo.  

Sobrepeso01

“Se hizo una encuesta nacional que arrojó un 35% de obesidad y 25% de sobrepeso. La mayor relevancia y preocupación se focaliza en los niños que están aumentando de peso en la etapa de crecimiento, se busca frenar un poco el consumo de alimentos altamente procesados”, indicó la nutricionista.

La iniciativa propone informar el exceso en calorías, azúcares, sodio, grasas totales y grasas saturadas. “Con esos 5 parámetros podemos advertir al consumidor de manera práctica identificar los alimentos altamente procesados que el consumo en exceso va a favorecer la aparición de enfermedades cardiovasculares, aumento de peso, que sumado al sedentarismo o a baja actividad física, lleva a la generación de graves problemas de salud”, aclaró Gómez.

obesidad infantil

Las principales propuestas del proyecto

-          Advierte a consumidores sobre los excesos de componentes como azúcares, sodio, grasas saturadas, grasas totales y calorías, a partir de información clara, oportuna y veraz.

-          Promueve la prevención de la malnutrición en la población y la reducción de enfermedades crónicas no transmisibles.

-          Está dirigido a fabricantes, fraccionadores y envasadores que distribuyan, comercialicen o importen, que hayan puesto su marca o integren la cadena de comercialización de alimentos y bebidas analcohólicas de consumo humano, en todo el territorio de la República Argentina.

etiquetado

-          Los alimentos y bebidas analcohólicas envasados y comercializados en la Argentina deben colocar leyendas como "Exceso en azúcares", "Exceso en sodio", "Exceso en grasas saturadas", "Exceso en grasas totales", y/o "Exceso en calorías".

-          En caso de contener edulcorantes, el envase debe contener una leyenda precautoria inmediatamente por debajo de los sellos de advertencia con la leyenda: "Contiene edulcorantes, no recomendable en niños/as".

-          En caso de contener cafeína, el envase debe contener una leyenda precautoria inmediatamente por debajo de los sellos de advertencia con la leyenda: "Contiene cafeína. Evitar en niños/as".

-          El sello adoptará la forma de octógonos de color negro con borde y letras de color blanco en mayúsculas.

-          El tamaño de cada sello no será nunca inferior al 5% de la superficie de la cara principal del envase.

-          No podrá estar cubierto de forma parcial o total por ningún otro elemento. En caso de que el área de la cara principal del envase sea igual o menor a 10 centímetros cuadrados y contenga más de un sello, la autoridad de aplicación determinará la forma adecuada de colocación de los sellos.

-          Los valores máximos de azúcares, grasas saturadas, grasas totales y sodio establecidos deben cumplir los límites del Perfil de Nutrientes de la Organización Panamericana de la Salud.

-          Se exceptúa de la colocación de sello en la cara principal al azúcar común, aceites vegetales y frutos secos.

Las que no te podes perder

Newsletter

Recibí en tu mail los títulos de cada día

Te puede interesar