Calculan que hay cerca de 500 manteros que trabajan por el centro de Salta

CNN Salta 06/10/2021 InformateSalta InformateSalta
manteros en la peatonal

Los manteros volvieron a instalarse en el temario diario en la ciudad de Salta, con tratativas respecto a posibles sitios para derivarlos y descomprimir su presencia en las calles capitalinas, como así calmar ánimos de un comercio enojado por su presencia.

Días atrás comenzaron reuniones entre el municipio y diversos actores como representantes de los comerciantes ambulantes, analizando los posibles sitios para que éstos últimos sean trasladados, barajándose entre esas posibilidad el mercado San Miguel.

Quien se manifestó sobre el tema fue Federico Casas, secretario de Servicios Públicos de la Municipalidad en diálogo con CNN Salta- 94.7 MHZ- donde se mostró optimista de los avances en las tratativas de resolver lo que definió como “un problema histórico de la ciudad, intensificado por la pandemia y la crisis económica, índices de pobreza elevados y una alta tasa de desempleo”.


censo manteros 2Vendedores ambulantes y manteros ven con buenos ojos mudarse al Mercado San Miguel

Casas primeramente reconoció la “disputa del espacio público” que se ha generado en el centro capitalino con los comerciantes, entendiendo sus esfuerzos diarios para trabajar, pagar alquileres y enfrentar la competencia desleal, teniendo del otro lado a los vendedores ambulantes que se quedaron sin sus trabajos, buscando la subsistencia económica de sus familias.

“En este contexto hemos venido trabajando, dialogando con los referentes, las cámaras, encontrando buena predisposición de todos los sectores para este proceso que iniciará con una relocalización”, agregó Casas afirmando que está muy avanzado el plan de ubicarlos en el subsuelo del mercado San Miguel. “Ahí se los podría reubicar con servicios sanitarios, eléctricos, ir formalizando su actividad en un plazo de 90 días”, recalcó.

Sobre un número estimativo de cuántas personas se encuentran desarrollando la venta ambulante y callejera, Casas fue cauto en el dato contando que esperan tener precisiones con un nuevo censo que están realizando a los mismos. No obstante “estamos hablando de 400, 500 personas que usualmente se dedican a esta actividad, esta cifra se puede ver incrementada, fluctúan, pero estimamos arriba de 450 personas que se dedican a esta actividad permanentemente”. 

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día