La búsqueda de David Sulca continúa a 21 días de su último rastro en la Quebrada del Toro

Justicia 06 de octubre de 2021
david sulca

Hoy se cumplen 21 días de la desaparición de David Sulca, quien en la mañana del miércoles 15 de septiembre salió a lomo de mula rumbo al paraje Potrerillos, ubicado en los altos de la quebrada y con acceso por Santa Rosa de Tastil. El fiscal descartó que sea sangre el supuesto rastro encontrado por familiares y anunció que la búsqueda continua con los protocolos vigentes. 

El fiscal penal de Rosario de Lerma, Federico Jovanovics, quien dirige la búsqueda pidió este miércoles a la Policía de la Provincia que actualice el plan y que lo haga, basándose en el Protocolo de Búsqueda de Personas actualmente vigente.


sulca wenceslaoDavid Sulca: “Encontramos una huella cerca de un barranco, tememos que haya caído ahí”

Afirmó además que “ante la hipótesis de que siga vivo, también hacer una búsqueda en toda la zona de los puestos, las localidades y la parte urbana”, es decir que esté en otro lugar y aclaró que esa hipótesis nunca se descartó y, por lo tanto, debe enfocarse la búsqueda en esos lugares.

david sulca

Sostuvo que si David Sulca logró bajar a alguna localidad o algún puesto, puede seguir con vida. Recordó que son varias las hipótesis que se manejan, algunas de ellas son que haya logrado bajar y siga con vida o que se haya quedado arriba y haya fallecido y que su cuerpo no se haya encontrado todavía, por la inaccesibilidad del terreno. Por lo tanto, no se descarta la posibilidad de que él haya logrado bajar y que probablemente se haya refugiado, en estado de confusión.

También destacó que de los peritajes hechos al teléfono celular encontrado, no surgió ningún elemento de utilidad o pista de relevancia para la investigación.


Busqueda David SulcaSin nuevas pistas, el viernes dejarían de buscar a David Sulca

El protocolo de búsqueda

El Protocolo establece que el Estado tiene el deber de investigar efectiva y adecuadamente el extravío de personas, en el marco de los compromisos internacionales asumidos por la República Argentina (Artículos 8°, 25° y 1.1 de la Convención Americana de Derechos Humanos).

Dentro del Protocolo se establecen y especifica el procedimiento a seguir para el caso de extravío de una persona, entre los que se cuentan: 

1. Alerta de extravío

2. Registro de denuncia

3. Autorización de publicación de imágenes de la persona extraviada

4. Intervenciones inmediatas: aquí, una vez radicada la denuncia, se indica que deberá darse inmediata y simultánea intervención al Centro de Coordinación Operativa (CCO), a la Unidad de Análisis Criminal (UNAC), al jefe de la dependencia policial que corresponda al lugar del hecho, al fiscal penal que por jurisdicción corresponda y a la Secretaría de Niñez y Familia del Ministerio de Primera Infancia y a la Asesoría de Menores e Incapaces, si la persona extraviada fuera un menor de edad

5. Registro de Personas Extraviadas: pertenece a la Unidad de Análisis Criminal y se encarga de concretar las denuncias de extravío de personas que ocurran en toda la provincia y que se registran en un Único Sistema Informático de Registro de Denuncias

6. Inicio del Proceso de Búsqueda: en este ítem se indica que las denuncias de extravío de personas se inician de manera inmediata y reciben tratamiento urgente (código rojo), en todas las instancias del procedimiento.

Busqueda David Sulca3

Las que no te podes perder

Newsletter

Recibí en tu mail los títulos de cada día

Te puede interesar