El Concejo y el Gobierno generarán acciones conjuntas en materia de Violencia de Género

Gobierno 08/10/2021 InformateSalta InformateSalta
Villada Madile 02

En el marco de una reunión realizada en el Concejo Deliberante; el titular del Cuerpo, Darío Madile, y el ministro de Gobierno, Derechos Humanos, Trabajo y Justicia de Salta, Ricardo Villada, se refirieron a la labor que llevan adelante ambos organismos, en relación a la lucha contra la violencia por motivos de género.

En el día de ayer, se concretó un nuevo encuentro del Grupo de Fortalecimiento destinado a mujeres en situación de violencia de género, reunión de la que participó el ministro de Gobierno, Derechos Humanos, Trabajo y Justicia de Salta, Ricardo Villada.

En la oportunidad, Madile y Villada se refirieron a la labor que se lleva adelante tanto desde el Concejo Deliberante como desde la Secretaría de Derechos Humanos, a través del Polo Integral de las Mujeres, en relación a la lucha contra la violencia por motivos de género.

El encuentro fue propicio, además, para que coincidieran en la importancia de avanzar en un trabajo conjunto que fortalezca las acciones y alcances de ambos espacios. En ese contexto, se adelantó la firma de un Convenio de Colaboración entre las partes.

En el inicio de la reunión, Madile destacó la puesta en funcionamiento desde el mes de junio del Grupo de Fortalecimiento, consignando: “Desde presidencia dimos todo el apoyo para que sea una realidad, porque creíamos que era totalmente necesario poder brindar este espacio de contención para mujeres en situación de violencia de género”.


acosoQuienes cometan acoso callejero podrán ser multados o arrestados en Salta

Asimismo, dirigiéndose a las mujeres que semana a semana participan de los encuentros, destacó sobre la presencia del ministro Villada: “Vino en persona a interiorizarse sobre lo que ustedes están atravesando”. Por su parte, el ministro agradeció al Concejo por “todo lo que están trabajando para poder estar con quienes necesitan un acompañamiento”. Y agregó: “La idea es establecer un compromiso, sabemos que las cosas no están bien y hay mucho por hacer. Tenemos profesionales, planes, mecanismos para asistir, pero lo cierto es que las únicas que saben si las cosas funcionan o no, son ustedes”.

Continuando con su alocución, Villada manifestó que en Salta “hay muchos organismos que trabajan sobre el tema de violencia de género y es fundamental coordinar tareas para no superponernos”.

En este apartado, resaltó la labor que desarrolla la Oficina de Violencia Familiar (OVIF) y el Polo Integral de las Mujeres, dependiente de la Secretaría de Derechos Humanos. Sobre este último indicó: “Allí se dictan cursos de emprendedurismo, se otorgan microcréditos, tenemos muchas herramientas para acompañar a las mujeres a generar una independencia económica”.

Al puntualizar sobre la importancia del trabajo conjunto, el funcionario se refirió a la necesidad de “llegar con mayor proximidad y efectividad a donde nos requieren, para escuchar y acompañar, porque es lo que permite transformar la realidad de muchas mujeres”.

A fin de avanzar con los aspectos compartidos durante el encuentro, los presentes adelantaron la rúbrica de un Convenio de Colaboración entre el Ministerio y la institución legislativa. El cual tendrá entre sus objetivos que la Oficina de Asistencia a mujeres en situación de Violencia de Género del Concejo Deliberante extienda sus servicios a diferentes barrios de la ciudad.

En este marco, además, ambos organismos plantearon la necesidad de coordinar una agenda de trabajo común, como así también establecer canales de comunicación para la remisión de información y reportes que permitan optimizar la labor que se realiza.


Villada Madile 01


Además, y tras tomar conocimiento de algunas de las situaciones que atraviesan las personas en situación de violencia de género, Villada puntualizó en tres ejes de acción, indicando: “Para transformar la realidad tenemos que tener un sistema efectivo, mejor situación en cuanto a la relación con la Justicia y un esquema efectivo de contención”.

Detalló además la forma en la que el gobierno está abordando estos aspectos, a los fines de mancomunar esfuerzos entre los diversos organismos estatales que permitan encontrar las soluciones que hacen falta.

Cabe señalar que la reunión se concretó en el marco de un nuevo encuentro del Grupo de Fortalecimiento destinado a mujeres en situación de violencia de género. Ocasión en la que, previamente, las participantes iniciaron el abordaje al eje denominado “Mediaciones”, esto con el acompañamiento de las integrantes de la Oficina de Asistencia a Mujeres en situación de Violencia de Género, Gabriela Nanni (Psicóloga) y Mariana Dantur (Abogada), y la colaboradora Noelia Nieva.

En el transcurso del encuentro, las asistentes se interiorizaron sobre las características de la mediación, conceptos, principios y conflictos, acordando dar continuidad a la temática en la próxima reunión.

Del encuentro participó también el concejal Santiago Alurralde (STF), el coordinador General del Concejo Deliberante, Luis Rodríguez y el secretario Administrativo del organismo, Ignacio Martínez Sosa.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día