Diputados aprobó la ley de abordaje integral para personas tartamudas

Legislativa 27/10/2021 InformateSalta InformateSalta
exeni

El último encuentro de los legisladores provinciales de la Cámara Baja tuvo en agenda el tratamiento del proyecto de ley que tiene como objetivo establecer el abordaje integral, especializado e interdisciplinario para las personas que presentan Tartamudez o Difluencia. El mismo contempla garantizar el derecho a la salud pública mediante el acceso a las prestaciones en forma gratuita.  

Durante la sesión y embargado por la emoción de su historia personal, el diputado Omar Exeni, autor del proyecto, expuso las vicisitudes que deben afrontar las personas que tienen este trastorno del habla. Como muchos saben, el diputado presenta este cuadro desde temprana edad.  

En este sentido Exeni explicó ante sus pares que la iniciativa pretende lograr la asistencia integral de parte del Estado a través de consultorios especializados dando un enfoque multidisciplinario lo cual permitiría avanzar en la detección temprana, como también en un correcto acompañamiento. 

Exeni

Las repercusiones no tardaron en llegar, ya que al unísono sus pares rompieron el silencio de la sala con una catarata de aplausos.  

El diputado Luis Albeza, por su parte, consideró que esta norma es fundamental para garantizar un trabajo integral durante el proceso de escolarización, garantizando una mejor calidad de vida. A él se le sumaron las diputadas Laura Cartuccia y Emilia Figueroa, quienes explicaron los aspectos médicos de la tartamudez, y señalaron que trae aparejarada muchas otras cuestiones que deben ser abordadas por profesionales. 

Los diputados que hicieron uso de la palabra destacaron esta Ley, y la trascendencia que tiene para muchas familias salteñas, mientras que en las afueras del Palacio Legislativo, decenas de madres y niños hicieron sentir su apoyo. 

Consiguiendo media sanción en Diputados, ahora el proyecto deberá pasar a la Cámara Alta. 

 

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día