En octubre aumentó el índice de femicidios en Salta: piden poner foco en los agresores

Solidaridad 29/10/2021 InformateSalta InformateSalta

El 1° de octubre, mataban en Tartagal a Susana Zerpa. A una semana del hecho, el 7 de octubre, fue hallada sin vida en Rosario de la Frontera la policía Gladys Paz, quien había sido baleada por su pareja. Finalmente, el pasado 22 de octubre se sumó a esta fatídica lista Agustina Cruz, la adolescente de Coronel Moldes que fue atacada por su novio mientras se dirigía a la escuela. A estos casos se les suman los 18 intentos de femicidios que se registraron hasta el mes de septiembre.  

Los constantes relevamientos que se hacen a nivel nacional y provincial demuestran que en la gran mayoría de los casos, los agresores suelen ser las parejas y ex parejas de las víctimas. En los casos acontecidos en Salta este último mes, se suma el agravante de que el asesino de Susana Zerpa ya tenía una condena por homicidio, mientras que el victimario de Agustina Cruz contaba con denuncias por violencia.  

malvina gareca ok

Sobre esta línea, la referente de Mumalá, Malvina Gareca, insistió en que se debe poner foco en el agresor. “Es necesario seguir trabajando en cambiar estos patrones culturales. Tenemos que trabajar fuertemente en la prevención y en los recursos que necesitamos para acompañar estos casos”, comentó ante InformateSalta. 


“El índice de femicidios en Salta es un dato que para nosotras es alarmante porque también está sobre la media nacional” 


Asimismo, reconoció que los casos de violencia son muchísimos y que solo se tiene conocimiento de unos pocos. “Éstos son los casos que llegamos a registrar pero hay muchas mujeres que están en situación de riesgo y para eso hace falta personal para que las acompañe”, comentó la concejala electa.  

“Hay que poner el foco en los agresores para que no vuelvan a cometer hechos de violencia”, insistió Gareca y marcó que es fundamental que la Justicia garantice las herramientas para cuidar a cada mujer que esté en riesgo. 

 

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día