El gerente del Hospital de Tartagal, Santiago Payo, comentó a InformateSalta que hubo un incremento de casos de coronavirus, pero aún no se pudo determinar si corresponden a la variante Delta.
“Hoy trabajamos en la ciudad, hicimos 52 hisopados, solamente dos dieron positivo. Los dos con evaluación de contacto”, se sospecha de que este contacto pueda estar infectado con la variante Delta, aseguró el profesional de la salud. El procedimiento con los casos sospechosos de Delta no es el mismo al de otras variantes, sobre esto explicó que: “Cuando es un Delta, nosotros tenemos que hacer el hisopado en los 7 días si o si, con o sin síntomas”, esto debido a que, “Delta es una variante muy contagiosa, que en muchos casos es asintomático”.
La salmonella no es ajena a los tartagalenses que confirmaron algunos casos positivos, sobre esto Payo comentó, “hemos tenido dos o tres casos confirmados, tenemos algunos pacientes que se diagnostican a nivel consultorio, dónde se hacen tratamientos pero sin certificar diagnósticos porque el paciente a veces llega habiendo consumido antibióticos y no se pueden realizar los cultivos”.
Pero el coronavirus y la salmonella no son lo único en lo que se enfoca el Hospital de Tartagal, sino que además se encuentran “trabajando ya en el tema de la prevención de estas enfermedades (Dengue, Zika, Chikungunya) con la estructura que contamos dentro del ejido municipal”. Afortunadamente no se han detectado casos de estas enfermedades en la ciudad perteneciente al departamento San Martín, pero si se trabajaron con dos sospechos que dieron negativo.
Una enfermedad que azota el norte del país, es la leishmaniasis. Sobre esta enfermedad, transmitida por la picadura de un mosquito, se encuentran trabajando los profesionales del equipo del Hospital de Tartagal, para evitar contagios.