El hospital de Tartagal reclama más profesionales por la alta demanda

CNN Salta 18/10/2021 InformateSalta InformateSalta
Hospital Juan Domingo Perón de Tartagal

De acuerdo a lo que explicó Santiago Payo, gerente general del hospital, trabajan con un área de influencia que supera las 200 mil personas. Buscan que el nosocomio sea de autogestión para poder mejorar la situación salarial de los profesionales. 

La semana pasada se conoció el reclamo de los vecinos de Rivadavia Banda Sur quienes piden más recursos para el hospital, aseguran que tuvieron un solo médico para atender a 5600 pacientes, ahora habría dos. Juntan firmas para hacer un pedido formal al Ministerio de Salud de la provincia.

“No solo tenemos la falta de recursos humanos, sino la evolución del volumen social que tiene cada región. El crecimiento poblacional no fue acompañado con la capacidad del hospital. Tartagal es una ciudad donde el crecimiento demográfico ha sido gigante en los últimos 20 años”, dijo Payo en radio CNN Salta -94.7 MHZ-.

De acuerdo a lo que manifestó Payo, hoy la cobertura social en Tartagal no supera el 12%, “por lo tanto es el hospital público el encargado de asistir a toda la población y en muchos casos también asistimos a quienes tienen obra social”.

12-1-hospital juan domingo perón de tartagal

A la demanda creciente hay que agregarle que el hospital también le da cobertura a una gran parte de Rivadavia, todos los parajes cercanos, a Salvador Mazza, Aguaray, Mosconi, General Ballivián. “Tenemos un área de influencia que supera las 200 mil personas, el hospital no está concebido para esa cantidad por eso aparecen tantas falencias.  Los médicos están colapsados”, dijo con preocupación.

La gerencia del hospital planteó “una solución para poder mejorar la cantidad y calidad de los profesionales del norte, especialidades que no tenemos como neurología infantil, terapistas.  En terapia intensiva tenemos 10 médicos, muchos de ellos tienen que desarrollar otras funciones como clínica médica, cardiología, sino no alcanzamos a dar cobertura. No podemos darnos el lujo de tener exclusivamente médicos terapistas”.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día