¿Cuál será la situación de los salarios con respecto a la inflación para el 2022?

Economía 31 de octubre de 2021 Por InformateSalta
sueldo3

El gobierno quiere que los salarios puedan ganarle a la inflación, por ello buscó acuerdos con diversos sectores empresariales. Según el RIPTE (Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables), en estos primeros nueve meses del año, el salario obtuvo un incremento del 40%, logra sobreponerse a la inflación que en septiembre trepaba al 37%.

Sin embargo, la gran pregunta es: ¿Cómo será la situación de los salarios al finalizar este 2021 y qué se espera para el próximo año?

Según diversas encuestas y relevamientos de organismos especializados en el tema, se prevé que el sector trabajador perderá un punto con respecto a la inflación anual. Mientras las paritarias llegarán a cerrar en un 51%, se estima que la inflación al finalizar el mes de diciembre alcance el 52%.

Para las empresas, esto podría variar según el sector, llegando a dos ó tres puntos menos con respecto al porcentaje de la inflación anual.


canasta basica alimentosLos precios bajaron 7,6% en promedio desde la implementación de +Precios Cuidados

Los sectores que tuvieron mayor porcentaje de incremento salarial fueron: las Fintech (50,9%), Entidades financieras (49,4%), Comunicaciones y Entretenimiento (49%), Construcción (48%) y Hierro, aluminio, minero y metalurgia (48%).

En tanto que los sectores con menores incrementos son: turismo (38,7%), retail (43%), petrolera (43,7%), logística y transporte (44%) y servicios (45%).

Las organizaciones ya están trabajando en el presupuesto para el 2022, previendo un aumento que promedie el 45%. En cuanto a la inflación, se cree que podría rondar el 33%, según indica el Gobierno a través del presupuesto.

El 60% de este incremento salarial se otorgará en el primer semestre del 2022, mientras que el 40% restante se hará efectivo en la segunda mitad del año próximo.

Las que no te podes perder

Newsletter

Recibí en tu mail los títulos de cada día

Te puede interesar