Separaron temporalmente del cargo a los directivos del Colegio 11 de Septiembre

Educación 04/11/2021 InformateSalta InformateSalta
colegio 11 de septiembre

En los últimos días, varios casos de acoso y abusos en instituciones educativas salteñas, encendieron las alarmas de alerta y obligaron al Ministerio de Educación a tomar cartas en el asunto.

En InformateSalta, por Multivisión Federal, programa conducido por José Zambrano y Sebastián Quinteros, Gabriel Tejerina, de la Dirección General de Educación Secundaria, aseguró que en el caso del Colegio 11 de Septiembre, donde fueron separados de su cargo 5 docentes, la investigación también apunta a los directivos.

“No había ninguna denuncia puntual. Estamos investigando, pidiendo los informes y recabando informe acerca de las denuncias que hacían los padres a las autoridades institucionales y que no les prestaban atención. Esto también ha generado la separación temporal del personal directivo que lo vamos a terminar de concretar en estos días”, dijo.

En relación a la denuncia de una alumna por un intento de abuso en el baño del colegio Scalabrini Ortiz, indicó que se hizo una intervención con el Instituto Superior que funciona en el edificio por las noches y que posee cámaras de seguridad.

Se pasaron las grabaciones a la justicia donde allí hay una denuncia penal. Parte del equipo de orientación está conteniendo a los alumnos y vamos a continuar haciéndolo a medida que vayan pasando los días”, expresó.


sentada alumnos colegio 11 de SeptiembreAcosos y abusos, el escándalo que viven los colegios salteños

A su turno, el abogado defensor de las menores, Santiago Pedroza, indicó que sobre el último caso hay una denuncia penal bajo la carátula de abuso sexual simple, pero pedirá un cambio de carátula a tentativa de abuso sexual con acceso carnal.

“Si bien los agresores son menores pero ya son responsables penalmente. Tenemos los diminutivos de los nombres y tenemos un par de testigos. La víctima está muy mal psicológicamente, está con psicólogo, está también con entrevista personal con el fiscal, nos estamos constituyendo querellante, solicitar una serie de medidas para establecer quienes han sido y luego dirigir la imputación. No quiere volver al colegio. Una situación muy grave con una conducta delictiva peligrosa. Me parece terrible que esto suceda en un establecimiento”, manifestó.

Además, la licenciada en Psicología, Fernanda Domínguez, recomendó a los padres no estar hiperviligando todo lo que sucede afuera, sino que el foco tiene que estar en poder conectar con los chicos.

“Se deben armar encuentros en donde se sientan en confianza de poder contar lo que sea y que van a ser escuchados y protegidos. Donde el adulto responsable va a accionar. Si le enseñamos el respeto por su cuerpo y el poder del no, van a tener herramientas de empoderamiento donde va a poder hablar y conectar con ellos”, aseveró.

Acoso

En el caso de los agresores, subrayó que “hay cuadros patológicos, hay un perfil del acosador, del abusador y en esta cuestión hay que enseñar el consentimiento. Hay patrones que se repiten y hay que estar alerta. Cuando algo se hace sin consentimiento, estas cuestiones no son naturales, más allá de la etapa evolutiva en la que se encuentra la persona. Estamos hablando de cuadros psiquiátricos patológicos, hay que tratar de prevenir esto y hablar de consentimiento”.

Finalmente, indicó que para detectar un caso de acoso o abuso, los padres deben observar la conducta de sus hijos. “Si está de manera aislada, si tiene ansiedad, si tiene problemas para dormir, si su rendimiento académico está bajando, si está irritado. Ahí hay que levantar las alertas, poder sentarme y hablar y habilitar la palabra”.  

 

 

 

 

 

 

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día