Urtubey explicó la rescisión de la concesión a Enjasa: "Salta ganó más de 100 millones de dólares"

Política 10 de noviembre de 2021
urtubey1

Tras el fallo que condena a la Provincia a desembolsar 36 millones de dólares para resarcir a Casinos Austria por la “arbitraria y abusiva" rescisión del contrato contra la empresa Entretenimientos y Juegos de Azar SA (Enjasa), el ex gobernador Juan Manuel Urtubey, en FM Pacífico, justificó la decisión en “una serie de incumplimientos” y aclaró que la renegociación le permitió a Salta recaudar más de 100 millones de dólares.

Para explicarlo en términos concretos, hizo hincapié en que a partir del nuevo convenio la Provincia pasó de recaudar de un promedio anual de 1,6 millones de dólares a alrededor de 8,9 millones de la misma moneda. "El anterior convenio tenía en unas condiciones realmente muy malas para la Provincia", manifestó.


"La demanda a la Provincia es porque se le estableció un canon más alto al juego"


Bajo ese esquema, según explicó Urtubey, la Provincia percibió en concepto de canon desde el año 2000 al 2007 inclusive, 13 millones de dólares, mientras que desde el 2008 a la fecha se lleva recaudado por el mismo concepto 125 millones de dólares. "Hasta el 2028, que era el año que vencía el convenio, tiene para recuperar un promedio siendo conservador de unos 8 millones por año de lo que venía recaudando", sostuvo en diálogo con el periodista "Turco" Alí.


"En dos años pagaste la indeminización y después seguís ganando"


En virtud de ello, sostuvo que incluso si habría que descontar a esos 125 millones de USD, la indemnización a pagar (36 millones de USD), aún así la Provincia obtuvo 66 millones de dólares extra solo a la fecha. "No hay forma de no ver esto como una buena decisión económica", dijo.

Recordó, en tanto, que el contrato fue revocado – más allá del bajo canon que pagaba – porque Enjasa estaba siendo investigada por un organismo nacional en el marco de una causa de lavado de dinero, por lo que Salta no podía “ser cómplice” sosteniendo el acuerdo.

Finalmente, explicó que el contrato anterior se firmó en el año 2009, es decir en la gestión anterior a la suya. “Si te sentás a analizar, Salta era el paraíso del juego porque nadie pagaba nada. Era un contrato leonino que teníamos que rever porque si no terminábamos avalando una situación que, a mi criterio, era mala”, agregó en FM Aries.

Las que no te podes perder

Newsletter

Recibí en tu mail los títulos de cada día

Te puede interesar