Lanzan campaña para diagnosticar de manera temprana el cáncer de piel

Salud 16/11/2021 InformateSalta InformateSalta
lunares 2

¿Tenés manchas o lunares que te llamen la atención?, consultá a un especialista dermatológico para descartar cualquier posibilidad de que se esté manifestando alguna enfermedad de la piel.

Hasta el viernes 19, se lleva a cabo en el hospital Señor del Milagro la Campaña de Prevención del Cáncer de Piel, con el objetivo de detectar lesiones o anormalidades, como aparición de lunares a causa del sol.

manchas

Natalia Montiel, dermatóloga del nosocomio, explicó que “la idea es que aprendamos a controlarnos cada lesión, cada mancha que nos aparece en la piel, que nos autocontrolemos en la casa al menos una vez al mes y consultar cada seis meses al dermatólogo”.

Si en algún momento notamos que algunas lesiones preexistentes tienen algún cambio, hay que consultar a los especialistas. "Los cambios pueden ocurrir en lunares preexistentes que demuestran una variación en el color, en el tamaño, en la forma, o que comienzan a doler, picar o sangrar"

piel-1

“A veces son lesiones nuevas. Generalmente las manchas oscuras que tienen distintos colores, que aparecen en cualquier parte del cuerpo tienen que alertarnos y tenemos que hacer la consulta”, dijo la especialista.

La queratosis o mancha es una forma de defensa de la piel cuando está expuesta a un daño, “hay algunas que son benignas, que se tratan con alguna topicación para que se desintegren y se desprendan, a veces las electrocuagulamos y otras son premalignas, es decir que si las dejamos evolucionar en el tiempo pueden llegar a originar algún tipo de cáncer”, indicó Montiel.

lunares

Durante toda la semana, profesionales del programa de Dermatología examinarán a las personas que presenten alguno de estos signos:

·Aparición de un lunar nuevo o mancha nueva en la piel

·Cambio de forma, tamaño, color, en lunares existentes

·Aparición de puntitos o sangrado en lesiones.

·Crecimiento continuo de un lunar, mancha o verruga.

·Picazón, sangrado o formación de costras sobre algún lunar o herida que no cicatriza

Quienes deseen hacer la consulta profesional, deben solicitar turno en la ventanilla de Estadísticas ubicada en el acceso central del hospital, a partir de las 7.

Patología curable

El cáncer de piel es el tipo más común de los cánceres en el ser humano y la mayoría de los casos son consecuencia de una exposición excesiva a los rayos ultravioleta (UV). La radiación puede provenir del sol, pero también de fuentes artificiales, como cabinas de bronceado y lámparas solares.

Detectado en su etapa inicial, se puede tratar con efectividad y curar en la mayoría de los casos.

Los signos más habituales son manchas rosadas o rojizas, ásperas al tacto, que se tornan rugosas o escamosas. Estas manchas pueden aparecer en las zonas de mayor exposición al sol, como cara, dorso de las manos, labio inferior, cuello y orejas.

También se debe poner atención a la aparición de bultos en la piel que crecen en forma sostenida, lastimaduras que no cicatrizan, lunares que cambian de coloración o de forma y que crecen, pican o se inflaman.

Prevención

La forma más eficaz para prevenir el cáncer de piel es resguardándola de la exposición directa al sol mediante el uso de productos de protección solar, sombrero, gorra, ropa que cubra las partes más sensibles.

Se debe evitar la exposición al sol sin protección en las horas de mayor radiación, a partir de la media mañana y hasta la media tarde, aunque esté nublado.

Para una protección eficaz, el bloqueador solar debe ser de FPS mayor a 30, aplicarse 20 minutos antes de la exposición y renovarlo cada dos horas.

Aplicar una buena cantidad del producto en cara, orejas, empeines, labios, cuello, espalda, tórax y cabeza, si es calva.

Los niños menores de un año deben estar a la sombra, con ropa liviana y sombrero y se le debe dar líquido para evitar deshidratación. A partir de los seis meses de vida, se le puede aplicar protector solar.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día