Trata de personas: “Más de 60 mujeres fueron rescatadas en lo que va del año”

CNN Salta 02/12/2020
Isabel Soria

Así lo señaló, en relación a Salta,  la presidenta de la Fundación volviendo a Casa, Isabel Soria, en una entrevista en radio CNN Salta - 94.7 MHZ. Habló sobre la falsa iglesia evangélica “Filadelfia” donde ayer se realizaron allanamientos y detenciones.

“Nosotros ya conocimos la situación, una de las sobrevivientes ya había estado siendo asesorada por uno de los abogaos de la fundación. Ella contó públicamente su experiencia en un congreso. Estábamos esperando que esto pase”, sostuvo.

Trata de Personas 1

Respecto a la situación de la provincia frente a la problemática de la trata de persona, Soria indicó que en los últimos registros “teníamos más de 60 mujeres rescatadas en lo que va del año. Se evidenció sobre todo la trata laboral en campos. Cuando empezó la pandemia se escuchó hablar más de los trabajadores golondrina que estaban varados en aeropuertos y terminales, que habían sido expulsados de los campos”.

De acuerdo a lo que analizó Soria, la pandemia evidenció la trata laboral que hay en el país, usar el término de trabajadores golondrinas, se está naturalizando esta situación de explotación. “Muchas mujeres rescatadas de la trata de persona quedan en situación de calle, hay toda una complejidad en el día después de los rescates. Hay un compromiso en querer cambiar esto, pero estamos muy lejos de lograrlo porque no hay presupuesto”, expresó.

trata de persona

La trata de personas ya no es sólo una problemática que se evidencia en zonas fronterizas, “está diseminado por todos lados, mientras haya más personas en situación de vulnerabilidad, sin trabajo, mientras menos oportunidad de trabajo haya, vamos a aumentar el semillero de tratantes. Al no haber oportunidad real de trabajo, muchas personas caen en estas redes.

Sobre las propuestas de algunos legisladores para crear una “zona de convivencia” en la ciudad, para regular la prostitución, Soria dijo que no es una salida que resuelva el problema. “Nuestra organización está dando 230 puestos de trabajo en blanco en Orán, con dignidad. Buscamos la forma de erradicar la problemática. Los funcionarios buscan una salida fácil que es habilitar la trata, legalizar el proxenetismo. La decisión de erradicar la trata laboral y sexual tiene que ser política”.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día