Preocupa la situación en Los Naranjos: el 80% de las casas están dañadas

Interior 29/11/2021 InformateSalta InformateSalta
el naranjo

Un temporal que azotó este fin de semana a la comunidad de Los Naranjos, en la zona de Orán, dejó un panorama grave en esa localidad a raíz de las inclemencias y los daños protagonizados por el fenómeno meteorológico, el cual muchos describieron como un tornado.

Lo cierto es que por estas horas la situación es preocupante, casi la totalidad de las casas han perdido el techo, la escuela está dañada al igual que la iglesia, mucha gente perdió sus pertenencias, hay heridos y alerta que en las próximas semanas vendrán más lluvias.

Al respecto InformateSalta se comunicó con Pablo Mealla, secretario de Desarrollo Social de Orán quien amplió los detalles del escenario: “Hay centenares de árboles caídos, partidos, rotos, hicimos un recorrido del 60% del poblado y más del 80% tienen todos los techos dañados”, sentenció primeramente.

A esto contó que las casas, las cuales suelen tener cocinas y baños separados, han sufrido las voladuras de todos los techos, las chapas se fueron, los clavos se salieron y quedaron regados por los caminos, se les han mojado las camas y las ropas, el viento ingresó a los hogares llevándose todo, hasta las mascotas. 

También hay heridos. “Una familia sufrió el desplome del techo y una viga cayó sobre la cabeza de una joven de 20 años que sufrió traumatismo encéfalo craneal, fue derivada en helicóptero a Orán y está estable, después hay gente con magulladuras, personas a quienes les cayeron la piedras que ponen sobre los techos”, manifestó el funcionario. Como si fuera poco sumó que la escuela quedó destruida, solo quedó intacto el edificio nuevo, mientras que la iglesia sufrió daños estructurales importantes, como ser el encaje de las vigas en las paredes que deben rehacerse nuevamente.


"Fueron 10 minutos intensos donde se voló todo, el viento voló los techos, sacó las cosas de las casas"


Con todo esto, Mealla anticipó los trabajos de asistencia para la zona, llevando primeramente materiales y equipos para la reconstrucción de los techos; igualmente hay cuadrillas trabajando para restablecer los servicios y se está trabajando en conjunto entre la Municipalidad de Orán y Asistencia Crítica de la Provincia para llevar módulos y plásticos.

Algo que el funcionario dijo como preocupación es que en las próximas semanas las lluvias proseguirán en Los Naranjos, por lo cual es necesario llevar asistencia de contención hasta que puedan hacerse trabajos firmes para la reparación de los techos, por ejemplos.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día