Comentario que se mantiene por estas horas es lo ocurrido en la madrugada de este miércoles en el norte de la provincia, cuando los pasadores de mercadería por pasos ilegales, conocidos como “bagayeros”, enfrentaron violentamente a efectivos de Gendarmería, dejando como saldo heridos y un fallecido.
Mientras transcurren las horas y se siguen conociendo novedades sobre estos enfrentamientos, desde el hospital de Orán dieron a conocer el “parte médico” de las atenciones realizadas, contabilizando tanto a los bagayeros lastimados, como a los gendarmes heridos, estos más que los otros.
Los datos los dio el gerente de nosocomio, el doctor Alejandro Valenzuela, indicando al diario El Tribuno que tanto Provincia como el Ministerio de Salud dispusieron “todos los recursos” necesarios, inclusive ambulancias y helicóptero, ante la gravedad de los ataques.
Sobre las atenciones, hubo casos por arma de fuego, lesiones por posta de goma y politraumatismos provocados por elementos contundentes como piedras. "Hubo heridos de arma de fuego en ambos bandos, tanto en las fuerzas de seguridad como entre los trabajadores fronterizos", precisó.
En cuanto al pasador informal de mercadería que falleció, el gerente indicó que éste no ingresó al hospital, sino que fue llevado directamente a la morgue judicial. También que, cuando los bagayeros atacaron, las ambulancias tuvieron dificultades para actuar, siendo una de ellas retenidas al igual que su personal. “Fue recuperada por las fuerzas de seguridad”, indicó.
Volviendo a los heridos, Valenzuela dijo que hubo algunos casos críticos, con seis personas trasladadas a Salta Capital, uno en estado grave que permanece en terapia intensiva con asistencia respiratoria, otro sometido a neurocirugía y un tercero intervenido en el abdomen por herida de arma de fuego. En números, contabilizó 16 bagayeros lastimados y 27 uniformados heridos.
“Se necesita un marco legal y una mediación efectiva para evitar que se repitan estas situaciones”