Sin cuotas para viajar al exterior, se espera un histórico boom de demanda en la costa y precios muy elevados

Turismo 02/12/2021
costa

Pinamar y Cariló ya se regocijan con lo que será la próxima temporada de verano. Las reservas hechas hasta la fecha acusan un verano inédito en cantidad de público.

Hay hoteles que ya no tienen disponibilidad hasta febrero, chats de propietarios que arden pasándose pedidos de alquileres en inmobiliarias trabajando 24 por 7.

Son varias las razones que posicionaron a la costa argentina como la gran elegida de los próximos meses.

La más reciente: la falta de financiamiento para pagar viajes al exterior generó que quienes todavía no habían definido su verano, terminen por elegir vacacionar en Argentina. Si bien hay cientos de destinos posibles para visitar dentro del país, la costa por la cercanía para muchos, será la gran estrella.

Alojamiento

Eso sí, los alojamientos que quedan disponibles en estos balnearios son muy pocos, por lo que se teme que los precios se disparen aún más. Resta ver que pasa en los próximos días para saber si efectivamente hubo un marcado aumento.

Especialmente en Cariló, el alquiler de casas se encuentra completamente dolarizado. Algunos propietarios piden dólar billete mientras que otros todavía aceptan pesificarlo.

Por otro lado, la imposibilidad de algunos argentinos de ingresar a ciertos países como Estados Unidos o destinos de Europa con la vacuna rusa Sputnik es otro aliciente para el turismo local.

No hay que subestimar tampoco la situación mundial del coronavirus con la reciente cepa Ómicron que genera tantas incertidumbres y nuevas restricciones y que forman parte del combo que tienta a muchos a tomarse vacaciones en el país.

Sin embargo, los precios están por las nubes en la costa argentina.

En Cariló, el alquiler de casas oscila entre los u$s3.000 y u$s10.000 mensuales (para lo que es más lujoso). La ubicación y comodidades varía mucho el precio final. Las casas con pileta fueron las que primero se alquilaron desde mitad de este año.

De todas maneras, la gran mayoría de las casas ya están reservadas para pasar las fiestas y el mes de enero. Incluso, queda poquísimo lugar en hoteles y aparts. Tal es la demanda, que los precios desde hace algunas semanas se dispararon.

En Costa Esmeralda, el precio de una casa en diciembre y enero ronda entre los u$s4.500 por quincena (que es el promedio solicitado) y u$s8.500 el mes. Este barrio atraviesa un boom de construcción y demanda desde hace tiempo. Tanto que hoy no hay prácticamente casas disponibles.

En su vecina Northbeach, barrio privado inaugurado el año pasado que cuenta con departamentos frente al mar, los inmuebles de tres ambientes cotizan hoy en los u$s250 por día y hay casos donde piden hasta u$s300.

Ahora bien, ¿qué pasa con el precio de los pasajes nacionales para ir a otros destinos?

En definitiva, no es que la falta de cuotas haya generado la disparada de su precio. Sino, que la demanda es tal y la oferta de aviones mucho menor que la que había en 2019, que eso generó una fuerte alza en el costo de los tickets. /Ámbito

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día