Por falta de médicos, Tartagal gasta millones en pasajes para derivar a pacientes: "Es insólito"

Interior 02/12/2021
hospital tartagal

La salud, enferma. El desinteresado acto de solidaridad de un grupo de médicos del hospital británico de Buenos Aires, que arribó a Tartagal para realizar cirugías programadas a pacientes con distintas patologías, desnudó la cruda realidad sanitaria que se vive en el nosocomio cabecera de la ciudad norteña.

Santiago Vargas, diputado Provincial por el departamento San Martín, en CNN Salta - 94.7 MHZ , explicó que la llegada de los profesionales permitirá “descomprimir un poco la situación que hay en la ciudad de Tartagal”, donde insólitamente cuentan con un solo cirujano. “Es un hecho insólito que no tengamos cirujanos”, dijo. 

hospital tartagalDenuncian abandono en Tartagal: Debía ser operada, tenía COVID y murió

En la oportunidad, detalló que en la mayoría de las veces los pacientes son derivados a la ciudad de Orán o a Salta. “Básicamente Tartagal tiene un solo cirujano que hace mucho tiempo que está y que está pronto a jubilarse, el resto de cirujanos que estaban lamentablemente renunció cuando ingresó la nueva gerencia”.

En ese marco, reclamó a las autoridades sanitarias llevar adelantes políticas de incentivo a los profesionales para que puedan dejar la comodidad de una ciudad como Salta y acepten ser trasladados a Tartagal, donde faltan muchas cosas. “No podemos vivir así en nuestra ciudad, en nuestro departamento”.

concurso hospital de Tartagal

Vargas detalló que el municipio de Tartagal está gastando alrededor de un millón de pesos en pasajes por mes para vecinos que tiene un turno en la ciudad de Salta para ver un endocrinólogo y hasta un clínico. “Muchas veces para hacerse algún laboratorio especializado o para hacerse una tomografía, que  son cuestiones básicas viajan a la ciudad de Salta”.

El legislador insistió en que en los últimos 10 años, se perdieron alrededor de 40 cargos profesionales. “Tartagal tenía 100 médicos y hoy tiene 64, mi viejo fue gastroenterólogo, y nunca se repuso un gastroenterólogo en el hospital”, sostuvo.

Santiago Vargas 2

Con respecto a las responsabilidades, apuntó que muchos de los cargos que pertenecían al hospital Juan Domingo Perón han emigrado a la Capital, sin que ningún legislador levantara la voz. “Se han llevado cargos y ahí no hubo ni una defensa política por parte de los legisladores”, reprochó.

En ese sentido, dijo no tener buen diálogo con el ministro, Juan José Esteban. “Hoy básicamente carecemos de esta relación con el nuevo ministro, se ha hecho muy difícil tener un diálogo fluido desde el Ejecutivo y ahora me toca a mí como nuevo diputado plantearlo para que una vez por todas hayan soluciones palpables, tangibles”.  

Por último, insistió en la necesidad de trabajar en ver cómo traer profesionales a la ciudad de Tartagal. “Que tengamos que depender de gente que viene de otros lados de otras provincias para poder descomprimir lo que tiene que ver con las necesidad de salud de nuestro departamento, es una vergüenza”.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día