Tras las lluvias desbordó el río Pilcomayo, sin evacuados

Interior 09/12/2021 InformateSalta InformateSalta
pilcomayo

Las jornadas de lluvias que tuvimos días atrás dejaron su marca en la zona norte de la provincia, más precisamente en la zona del río Pilcomayo donde el cauce desbordó ante la cantidad de agua que acumuló producto de las precipitaciones, pero sin llegar a inundar a las poblaciones lugareñas.

Según la información que comparte el diario El Tribuno, el río presentaba una medición de 6 metros, lo cual representaba un alerta roja, con algunos registros de desbordes en la zona de San Luis, cercano a Santa Victoria Este, sin afectar a los residentes linderos al Pilcomayo.

Por ahora las lluvias, enmarcadas igualmente en el fenómeno meteorológico llamado Alta Boliviana, habrían cesado en esa parte del territorio sin esperar más precipitaciones hasta el fin de semana, cuando se estima entre 50 y 80 mm de agua.

No obstante el panorama del río sí llegó a generar alerta en Bolivia, donde el medio El País reportaba una crecida de seis metros, el nivel más alto del año, según datos de la estación hidrológica de Viña Quemada en Chuquisaca. Ante esa situación, la Unidad de Gestión de Riesgo del Gobierno Regional realizaban el monitoreo continúo de las comunidades circundantes al Pilcomayo ante el riesgo de desborde del río en la llanura chaqueña.

Así mismo en distintos medios del norte comenzaron a viralizarse los videos que se registraron del cauce, mostrando el torrente que transportaba con fuerza, como así el barro y el sedimento que se generaron alrededor del río.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día