El pase sanitario para ingresar a eventos masivos comenzará a exigirse desde enero de 2022 a través de la app Cuidar. Por el momento se utiliza Mi Argentina, donde se puede descargar el certificado de vacunación para presentar ante las autoridades que lo requieran. Sin embargo, esta aplicación ha tenido fallas que complican la descarga.
En esa app, las autoridades nacionales incluyeron información sobre qué vacuna recibió, cuántas dosis recibió, cuándo y dónde fue vacunado el usuario. La credencial digital tiene validez internacional, pero presenta problemas y los usuarios no pueden acceder a su certificado. Según el reporte de las fallas, al ingresar al pasaporte sanitario la pantalla quedaba en blanco.
Por ello, desde el Gobierno recomendaron desinstalar la app y volver a instalarla en el celular. En ese proceso de desinstalación, los datos de vacunación no se pierden, porque esa información ya está almacenada en el Registro Nacional de las Personas.
También hay requisitos técnicos para que la app funcione correctamente: el teléfono móvil debe tener sistema operativo Android desde el 4.01 o iOS 11.0. De la misma forma, 15 MB de espacio libre en memoria.
Para loguearse, hay que descargar Mi Argentina y comenzar con todos los pasos: la app pedirá un correo electrónico, luego se recibirá un código de activación y cuando ya se registró puede comenzar a descargar los datos del Renaper -detalle: el sitio no permite la captura de pantalla como medida de seguridad-. El certificado estará disponible en la "Credencial Covid".
Así funcionará Cuidar
Con el nuevo pase sanitario, hay que descargar la app Cuidar para acreditar que uno tiene el esquema de vacunación completo.
La versión de la aplicación “Cuidar” que se debe tener instalada es la 3.6, la cual ya se encuentra disponible para descarga en una versión de prueba y estará completamente operativa desde el 1 de enero de 2022.
El proceso correcto para actualizar la app Cuidar, si ya se contaba con la plataforma descargada en el teléfono con anterioridad, es desinstalar la aplicación y volver a instalarla.
Si el autodiagnóstico de la aplicación arrojara algún síntoma compatible con COVID-19 o si la persona estuviera notificada en el Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud como caso activo de COVID-19, se bloqueará la pantalla de la aplicación “Cuidar” sin permitirle acceder a ninguna otra pantalla ni certificado hasta tanto se modifique esta condición, independientemente de tener el esquema de vacunación completo.
Las personas que no pudieran acceder a la aplicación, siempre y cuando no se encuentren cursando la enfermedad, podrán solicitar a la autoridad jurisdiccional competente el certificado de vacunación contra COVID-19 en el cual consten las dosis aplicadas y notificadas al Registro Federal de Vacunación Nominalizado (NOMIVAC).