Salud pide que se revea el presupuesto para el 2022

Salud 13/12/2021 InformateSalta InformateSalta
Juan José Esteban

El ministro Juan José Esteban se refirió a la reducción del presupuesto sanitario para el año que viene. La cartera solicitó 36 mil millones pero el gobierno otorgaría solo 29 mil millones. Además pidió que en Salta comience a aplicarse el pase sanitario.

“Eso lo otorgó finanzas, le planteamos la situación, obviamente Salud Publica no se puede manejar con caja. Hay que trabajar, hablar para solucionar esta situación”, señaló en InformateSalta.

contagios 2

El ministro destacó que más allá del recurso económico, “lo más importante es el recurso humano, lamentablemente ha habido un vaciamiento de recursos humanos en los hospitales de Capital y el interior. No nos olvidemos que a partir de la época del pacto fiscal, los contratos de los cargos vacantes por jubilación y fallecimiento no se cubrieron, tenemos un faltante de 2.500 personas en la salud pública”.

Sobre la situación de los contratados durante la pandemia, Esteban adelantó que la idea es seguir trabajando. “En los hospitales del Capital y del interior, el 30% del recurso humano es por medio de contrato COVID, evidentemente es una parte muy importante, son unas 1.500 personas y la idea es que sigan, hay que ver con qué figura legal”, sostuvo.

Vacunación

Sobre la implementación del Pase Sanitario, Esteban dijo que es algo que vienen pidiendo hace más de un mes. “No nos olvidemos que la vacuna es la llave de la salud, de la convivencia, del trabajo".


"Estamos hace 8 semanas en la tercera ola con la variante Delta, estamos en una tercera ola"


Como ministro de salud apunto a tres cosas fundamentales, vacunas, medidas de prevención sanitaria, en tercer lugar es fundamental que tomemos la responsabilidad y el criterio de aprender a vivir con esta pandemia, hoy el Delta y viene Ómicron, quién sabe cuándo pasará”.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día