Se va la última: Diputados despide el año tratando el presupuesto 2022

Legislativa 14/12/2021 InformateSalta InformateSalta
diputados

Será este martes por la mañana cuando comience una sesión más que importante en la Cámara de Diputados de la Legislatura, la cual debatirá el proyecto del presupuesto provincial 2022, iniciativa que también cerrará las sesiones en la Cámara Baja, despidiéndose de sus encuentros presenciales hasta el año venidero.

La sesión está prevista a comenzar temprano, a las 10.00 de la mañana, algo atípico considerando que el horario de sesiones en Diputados es a las 16.00. A esto hay que sumar la asunción de otros miembros al parlamento provincial, como el caso de Julieta Perdigón, en reemplazo de Carlos Zapata, ahora diputado nacional.


presupuestoPresupuesto 2022: Cuánto dinero será para obras y cuáles serán las de mayor inversión

Vale recordar que la sesión de debate el proyecto presupuestario viene conjunto a una serie de sesiones previas que han tenido lugar de forma intensa en los últimos días, iniciando a principios de la semana pasada cuando el ministro de Economía, Roberto Dib Ashur, expuso ante diputados y senadores los puntos clave de la planificación financiera para el 2022.

Por citar algunos números, el proyecto estipula un monto total de $271.000 millones, un 73% más de lo gastado en estos 12 meses, dinero que apuntará sobre todo a las áreas de educación, salud y seguridad.


obras viviendasPresupuesto 2022: En qué áreas los departamentos recibirán más y menos dinero

Del mismo modo, la iniciativa trajo sus polémicas y repercusiones, siendo la más resonantes por estas horas la renuncia de la ministra de Desarrollo Social, Verónica Figueroa, quien dimitió a su cargo al preverse solo un 2,2% para dicha cartera. Si bien esto había sido negado, fue la ministra en persona quien confirmó esta razón como uno de los pilares de su alejamiento al cargo.

A esto se suma la postura del ministro de Salud, Juan José Esteban, quien consideraba importante rever el monto que se destinará a su área: La cartera solicitó 36 mil millones pero el Gobierno otorgaría solo 29 mil millones. “Eso lo otorgó finanzas, le planteamos la situación, obviamente Salud Publica no se puede manejar con caja. Hay que trabajar, hablar para solucionar esta situación”, señaló en InformateSalta.


Elecciones 2021 - Diputados que se van (15)Terminando el año con el presupuesto, Diputados espera retomar las sesiones desde marzo

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día