Con críticas, el PO en Salta celebró el triunfo de la Izquierda en Chile

Política 20/12/2021
claudio del pla

Chile abraza una nueva izquierda en el poder. Gabriel Boric será el próximo presidente del país después de derrotar a José Antonio Kast en la segunda vuelta de las elecciones, con el 55,87% de los votos, frente al 44,13% del candidato de extrema derecha.

Al respecto, Claudio Del Plá, diputado mandato cumplido y referente del Partido Obrero (PO) en Salta, en diálogo con InformateSalta, dijo ser crítico de la política del presidente electo en el país trasandino. "Hace al menos 2 años ya, somos críticos, en relación a la política de quién ha sido electo pero hemos llamado a votarlo porque era necesario para derrotar a este candidato fascistizante, y abrir una nueva etapa”.

gabriel-boric-elegido-presidente-chile

En ese contexto, aseguró que el triunfo de Boric pone freno a las aspiraciones del candidato fascistizante José Kast y genera mejoras condiciones para que puedan consumarse los propósitos que impulsaron la gran rebelión popular. 


“Creemos que esta movilización enorme que votó contra este candidato reaccionario es una prolongación de la rebelión popular que está en desarrollo en Chile”


Sobre el avance del movimiento en América Latina, Del Plá enfatizó que solo la Izquierda empalma con las aspiraciones de los pueblos que se están movilizando contra los planes del fondo monetario. “Los pueblos están revelándose contra estos planes de ajuste, y objetivamente debiera plantear posibilidades de un gran desarrollo de la izquierda”.

Con respecto a la juventud del nuevo Presidente, negó que su triunfo tenga que ver con una cuestión estrictamente generacional. "Este hombre que ganó las elecciones en Chile es el dirigente de una rebelión estudiantil en un país en donde las universidades están privatizadas, es una expresión yo creo que más de la juventud, de las contradicciones de fondo que hay entre las aspiraciones de los pueblos”.

Izquierda en SaltaLa Izquierda sufrió una dura derrota y quedó como la fuerza menos votada en Salta

En la oportunidad, puntualizó en la realidad de la Izquierda en el país. “En Argentina se ha reforzado la bancada de la izquierda en el Congreso Nacional, prácticamente se ha duplicado y hemos obtenido diputados nacionales por la provincia de Jujuy, es decir, la última elección es un notorio progreso, la izquierda se ha consagrado como la tercera fuerza política”

Para finalizar, se refirió al caso particular de Salta, donde el Partido Obrero no logró defender la bancada, lo que vinculó a la división del sector. “Hemos sido afectados por una división de la izquierda, indudablemente tiene que ver con esta facción que se fue del partido Obrero en su momento, eso afectó nuestros resultados electorales, pero es un tema que lo vamos a superar”, finailzó.

 

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día