Los salarios aumentaron un 4% en octubre y lograron ganarle a la inflación

Economía 29 de diciembre de 2021 Por InformateSalta
sueldo

Frente al incremento del 3,5% en el Índice de Precios al Consumidor (IPC) durante octubre y la inflación acumulada, los salarios registrados aumentaron un 3,7%, y los del sector privado no registrado un 5,7%.

La información brindada por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), arroja que el Índice de Salarios registró un aumento del 3,7% mensual en octubre, como consecuencia de diversos aumentos tanto para los empleados del sector privado como del público.


cobros extra de agostoSalta analiza la posibilidad de pagar un bono extraordinario

Desde el INDEC se informó que: “el Índice de salarios total mostró un crecimiento de 51,2% en los últimos 12 meses, como consecuencia de una suba del 54,2% en el total registrado y de 38,4% en el sector privado no registrado”.

índice de salarios - octubre

“El Índice de salarios total registrado acumuló en los últimos 12 meses un aumento de 54,2%, como consecuencia de un incremento de 52,8% en el sector privado registrado y un ascenso del 56,7% en el sector público”, continúo el informe.

El IPC, medido por el propio INDEC, registró en octubre un alza mensual de 3,5% y un aumento interanual de 52,1%, según lo publicado por Infobae.

Según este cálculo, el Índice de Salarios total le ganó a la inflación del período por una décima de punto, aunque hay disparidad entre sectores, pues los salarios públicos y privados tuvieron un mejor desempeño que aquellos trabajadores con ingresos informales o “en negro”, que perdieron por 14 puntos contra la escalada general de los precios.

El organismo despejó dudas, al aclarar que los datos referidos al empleo no registrado están basados en el relevamiento de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) efectuado durante el primer y segundo trimestre del 2021.

dinero pesos

Según un informe de la consultora Ecolatina, y publicado en el portal web Infobae, señaló que: “en cuanto a los salarios, las paritarias al inicio del 2021 estuvieron guiadas por una pauta oficial (alrededor de 30%) que se vio rápidamente desbordada por la inflación”.

“La reapertura de las negociaciones impulsó nominalmente a los salarios en la segunda mitad del año y, gracias al freno en la aceleración del nivel de precios, redundó en las primeras variaciones interanuales positivas en términos reales desde 2018”, agregó.

Para finalizar la consultora concluyó, “de esta manera, si bien el promedio anual del salario real volverá a caer por cuarto año consecutivo, a diciembre mostrarán una importante suba real, que deja arrastre positivo para 2022”

Las que no te podes perder

Newsletter

Recibí en tu mail los títulos de cada día

Te puede interesar