¿Cómo actuar ante un contacto estrecho?

Salud 04/01/2022 InformateSalta InformateSalta
barbijos

Debido al incremento de casos registrados en el país, el Gobierno de la Provincia de Salta instó a la población a mantener algunos cuidados para minimizar la transmisión de coronavirus y atenuar el crecimiento de la curva de contagios.

coronavirus

Un contacto estrecho es “alguien que compartió con una persona que contrajo el virus mientras estaba sintomática, o durante las 48 horas previas al inicio de síntomas; a menos de dos metros de distancia y sin barbijo durante 15 minutos o más”, explicó Analía Acevedo, Directora General de Coordinación Epidemiológica.

  • Si la persona esta vacunada con dos dosis, debe aislarse durante cinco días y extremar los cuidados durante otros cinco.
  • En caso de no estar vacunado o no haber completado el esquema, el aislamiento debe ser durante 10 días, o aislarse durante siete días y realizarse un test para luego extremar los cuidados durante tres días más.
  • La persona que viva con su grupo familiar debe aislarse en una habitación y evitar el contacto con su familia, no recibir visitas ni compartir mate, cubiertos, vasos, tazas, toallas o elementos de uso personal.

aislamiento

Acevedo recalcó la importancia de cumplir con el confinamiento ya que corta la cadena de transmisión del virus SARS-CoV-2. “Si la persona se aísla, cuida a su familia, amigos, vecinos, compañeros de trabajo y a toda la sociedad”, comentó.

Cualquier persona que tenga tos, dolor de garganta, fiebre, dificultad para respirar, dolor de cabeza, dolor muscular, diarrea, vómitos, rinitis, congestión nasal; o ante la pérdida repentina del olfato o del gusto, debe registrarse en la aplicación SaltaCovid y reportar sus síntomas. En forma complementaria puede comunicarse con la línea de Atención Ciudadana 148.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día