En Salta, la tercera ola estaría empezando a descender: "Va a depender de la vacunación” 

Salud 25/01/2022 InformateSalta InformateSalta
vacunas

InformateSalta dialogó con el doctor Bernardo Biella quien se refirió al descenso en los números de contagiados. Ayer en Salta se registraron menos de 600 positivos, después de casi 20 días de superar los mil casos diarios. 

“Esta variante tiene una particularidad,así como tuvo un ascenso vertical con un gran número de casos, una vez que transcurrió un tiempo del pico, tuvo un descenso marcado. En Salta, la tercera ola estaría empezando a descender, esto va a depender del avance de la vacunación, de respetar los cuidados del distanciamiento, el uso del barbijo”, dijo el profesional. 

biella

Billa advirtió que hay que tener mucha precaución ya “que vienen reuniones multitudinarias en toda la provincia donde se van a encontrar personas vacunadas con las no vacunadas si es que no se controla el ingreso con el carnet sanitario”.

El doctor señaló que la tercera ola tiene como característica afectar a los no vacunados, 9 de cada 10 personas que están en terapia no están vacunadas o solo tienen una dosis.

Respecto a la posibilidad de que sea obligatoria la vacunación para asistir a las universidades, medida que ya se aplica en algunas instituciones del país, Bella dijo que “pedir el carnet sanitario en las universidades me parece una medida acertada que permitirá que los alumnos que estén en el aula sepan que sus compañeros están vacunados”. 

vacunaa

Otra preocupación en el marco de la tercera ola por la variante Omicron tiene que ver con la cantidad de embarazadas internadas. “La sociedad Argentina de Ginecología y Obstetricia sugirió hace meses atrás a los profesionales que sugieran a sus pacientes vacunarse. Sin embargo, están habiendo muchas embarazadas que no tienen el esquema de vacunación porque los obstetras no se lo sugieren. Esto hace que haya muchas embarazadas internadas con insuficiencia respiratoria, esto pone en riesgo dos vidas”, advirtió.


Más cerca de la inmunidad de rebaño 

Según señaló Biella, es una probabilidad que lleguemos a la inmunidad de rebaño sumando la tercera ola con el aumento de vacunados. Cuando uno supera el cuadro infeccioso genera calidad de defensa, es decir que genera una auto vacuna.

niño barbijo

“Tenemos un gran número de personas con anticuerpos que nos pueden llevar a la inmunidad de rebaño cuando alcancemos más del 80% de la población con anticuerpos porque se enfermaron o porque se vacunaron. En Salta todavía estamos alejados de esa cifra. Tienen que haber más colas en los vacunatorios y menos colas en los centros de testeos”, sostuvo.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día