Crecieron los ríos del norte, hay desaparecidos pero las chalanas siguen trabajando

Interior 28/01/2022 InformateSalta InformateSalta
bermejo

Las lluvias no cesan en la ciudad de Salta ni en toda la provincia, ya que en las últimas jornadas han persistido las precipitaciones de diferentes intensidad, muy fuertes en algunas partes del territorio, que han causado múltiples inconvenientes, problemas y consecuencias.

Esta situación no escapa en el norte de la provincia, más precisamente en la zona de la frontera con Bolivia donde otra vez el río Bermejo ha vuelto a subir su cauce a una peligrosidad notable, donde pese a esta situación persiste la actividad de las chalanas e inclusive ya hay un alerta de personas desaparecida en el cauce.

Fue durante este jueves que comenzaron a llegar desde los medios del norte los primeros reportes respecto a cómo el nivel del río fronterizo empezaba a elevarse, tras las fuertes tormentas de la madrugada de ayer, pero este viernes ya se viralizaron los videos que mostraban la fuerza con la que un torrente totalmente marrón arrastraba sedimento, ramas y barro.

Asimismo, en un primer momento se había detenido la actividad de las llamadas chalanas, bagayeros y otros trabajadores que transportan la mercadería de un lado al otro de la frontera. Sin embargo esa "pausa" duró muy poco, ya que también hay videos que muestran a decenas de personas este viernes por la mañana cruzando el río, en medio de la virulencia que presenta.

Los videos retrataron cómo a bordo de precarias e inestables embarcaciones, decenas de personas viajan sobre el río, enfrentando la corriente que amenaza con tirarlos, algunos haciendo fuerza con los remos. Cabe recordar que ya hubo un reporte de 4 personas desaparecidas que viajaban en un gomón que el caudal dio vuelta, sin saberse novedades de su paradero.

Otro escenario que también despertaba alertas era el río Pilcomayo, que igualmente creció en las últimas horas por causa de la tormenta. Los medios de Bolivia indicaban que en Villamontes mantiene niveles de hasta casi 5 metros, con alerta roja de desbordes para las localidades y comunidades entre Villamontes y Misión la Paz-Pozo Hondo.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día