Advierten que si no hay acuerdo con el FMI, habrá una fuerte suba de precios

Economía 07/02/2022 InformateSalta InformateSalta
aumento precios

Son días y semanas decisivas las que transita el país, con la incertidumbre de su futuro económico en torno al principio de acuerdo entre Argentina con el FMI, quedando ahora pendiente el tratamiento del mismo en el Congreso, con los primeros cimbronazos políticos al respecto. 

¿Qué debemos saber al respecto y cómo impacta este arreglo en el vecino del barrio? Para saber más del tema InformateSalta se comunicó con el economista Lucas Dapena quien primeramente hizo una aclaración.


kEntre los 19 diputados nacionales que no votarían el acuerdo con el FMI está la salteña Verónica Caliva

“Lo que se anunció no fue un acuerdo, fue un entendimiento para dejar la cosa un poco más clara y con la intención de llevar tranquilidad al mundo económico; es un entendimientos de cuestiones principales entre el Fondo y Argentina, para renovar los vencimientos y no haya salida de dólares”, explicó.

No obstante recalcó que este avance es positivo. “¿Es algo bueno? Claro que sí, ahora hay que trabajarlo; para que se entienda, es como llegar a la conclusión que debo hacer dieta, ahora debo empezarlo”, ejemplificó Dapena recalcando que deberá verse la cuestión en el Congreso, con las tensiones que ya comenzaron, como la renuncia de Máximo Kirchner a la conducción del bloque oficialista en Diputados.

¿Es posible que el acuerdo no se apruebe en el Congreso, como pasó con el presupuesto? Dapena descartó esta posibilidad. “Hay un recuerdo del 2001 cuando se declaró el default; ahora la sociedad argentina maduró y la mayoría quiere que el tema se solucione”, aseveró el profesional sumando que esta intención que el país no se muestre rebelde necesita un consolidación con este acuerdo.


“Esperemos que salga, sino, todo sería más complicado"


Consultado sobre cómo afecta esta situación al bolsillo del vecino del barrio, al ciudadano común que cada día va a comprar el pan, Dapena indicó el escenario: “Si no llega a haber un acuerdo, lo más probable es que el dólar siga subiendo, si eso pasa todos los precios subirán, es la línea directa causa-efecto”.

Sin embargo y para concluir, el economista recalcó que esto no quita una tarea inmediata en la que la Nación debe apuntar, que está vinculada a la inflación. “El Gobierno debe tratar la inflación, dejar de emitir tanto sin respaldo porque eso hace que el peso pierda valor y que todo suba”, previno para finalizar.

comercios - salta

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día