El calendario marca que llegó el día de San Valentín y aquellos enamorados aprovecharán la jornada para expresarle su amor, su afecto y su estima a sus parejas con algún obsequio, presente o regalo que pueda representar lo que sienten.
En ese sentido y habiendo visto algunos de los precios de los productos que se ofrecen por la efemérides, surgió la interrogante si el día de los enamorados mueven al comercio salteño e impacta en la economía. La respuesta fue simple y sencilla: no.
Así lo señaló a InformateSalta el vicepresidente de la Cámara de Comercio e Industria, Gustavo Herrera, explicando que a pesar del atractivo social de la jornada, ésta no tiene un impacto en las ventas como otras fechas de mayor trascendencia como las fiestas de fin de año o el día de la Madre o el Padre, por dar ejemplos.
“San Valentín es más de los chicos, de los jóvenes, no moviliza demasiado según la información que se tiene”, indicó Herrera contando que la efemérides puede generar ventas en casas de flores, de bombones o chocolaterías. A esto hay que agrega que la jornada cayó lunes, lo cual puede generar a lo sumo actividad en algunas confiterías.
“En general al comercio no le impacta, éste es muy amplio y no moviliza económicamente”
Herrera resaltó que el día de los enamorados apunta más a un público menor de los 30 años que se muestra se afecto con un presente simple. “El comercio es más amplio y con muchas cosas, no se compra un par de zapatillas para San Valentín, a lo sumo gestos como flores o peluches”, explicó.
Asimismo ejemplificó que la fecha no se puede equiparar con efemérides como el día de la madre donde ya hay una movida más grande y que abarca a todos los rubros del comercio, permitiendo estimaciones y cálculos en las ventas o ingresos. “Estas son movidas que están buenas, pero que no impactan en las ventas”, repitió para concluir sobre el 14 de febrero.