Este martes el Instituto de Estadísticas y Censos de la Nación compartió el primer relevamiento del 2022 respecto a la suba de los precios, indicando que la inflación correspondiente al mes de enero alcanzó un 3,9%, dato con el cual llega al 50,7% la variación interanual.
El Índice de Precios al Consumidor estuvo en línea con lo que esperaban las estimaciones oficiales y las proyecciones de consultoras privadas. El año arrancó así con un ritmo inflacionario que el Gobierno considera elevado y que prepara el terreno para una primera parte del 2022 con una situación de precios persistente.
Entre los datos compartidos por el INDEC, la inflación estuvo impulsada por los rubros Alimentos y Bebidas no alcohólicas que en enero aumentó 4,9% mensual, con las ya mencionadas subas en Verduras y Frutas, pero con estabilidad de Carnes y derivados.
Hubo seis rubros que en enero presentaron aumentos superiores al nivel general. Ellos fueron “Comunicación” (7,5%), “Restaurantes y hoteles” (5,7%), “Alimentos y Bebidas no alcohólicas” (4,9%), “Bienes y servicios varios” (4,3%), “Recreación y cultura” (4,2%) y “Salud” (4,1%).