La ruta a Cachi estará totalmente pavimentada

El trazado será pavimentado y se convertirá en una ruta escénica. La importancia del proyecto radica en el beneficio que aportará al desarrollo de los pueblos de la zona y a la actividad turística.

Gobierno 26/12/2013

La Ruta Provincial 33 será pavimentada en los tramos faltantes y se convertirá en una ruta escénica. La fuerte inversión que el Gobierno de la Provincia realizará en ese camino, con financiamiento parcial del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), fortalecerá el desarrollo turístico del Valle de Lerma y del Valle Calchaquí a través del Plan Estratégico de Turismo Sustentable Salta SI+..

En esta primera etapa se pavimentarán 3,8 kilómetros, desde El Nogalar (km. 19,4) hasta el lugar conocido como Mal Paso. En ese tramo, y con una inversión de $34.750.000, se pavimentará la calzada existente y se construirá una calzada adicional entre el km. 21,6 y el km. 23 de la ruta, para ordenar el tránsito, se reemplazará el puente de hierro existente por otro de hormigón de 100 m de longitud y se realizarán las obras de arte necesarias para mejorar la seguridad y su condición general.

Para la realización de la obra se convocó a licitación pública internacional teniendo en cuenta, además, la complejidad de los trabajos proyectados. La apertura de sobres está prevista para el 12 de febrero próximo y el plazo de ejecución es de 12 meses.

La información de la licitación, la inversión, las obras incluidas en el proyecto fue detallada hoy por el director del Programa de Turismo Sustentable (Plan Estratégico de Turismo Sustentable Salta SI+), Fernando Escudero, el subsecretario de Financiamiento, Ignacio Raccioppi y la jefa del Departamento de Planificación Vial y Concesiones de la Dirección de Vialidad de Salta, Sonia Andreussi, en una conferencia de prensa realizada en el Casa de Gobierno.Los intendentes de Cachi, Fanny Flores de Guitián, y de Seclantás, Walter Abán, remarcaron la importancia del proyecto que encarará el Gobierno de la Provincia por los beneficios que tendrá para sus pueblos.

La ruta provincial 33 es altamente transitada por salteños y por turistas en su paso hacia los Valles Calchaquíes y otros destinos turísticos intermedios. Por la importancia que tiene para el sector, el Gobierno incluyó la obra en el centenar de proyectos previstos en el Plan Estratégico de Turismo Sustentable Salta SI+, para lo que la Provincia accedió a un crédito del BID.

Con la licitación internacional ya en marcha para la ejecución de la obra Variante Nogalar (la convocatoria se publica hoy y mañana), las autoridades provinciales trabajan en la preparación de los pliegos para contratar el proyecto ejecutivo correspondiente a la pavimentación de la Cuesta del Obispo.

“En una ruta escénica van pasando cosas, en todo el mundo hay rutas escénicas, y el turista tendrá varias actividades para hacer durante su trayecto porque habrá miradores, lugares específicos para artesanos. La pavimentación favorecerá no sólo al turismo, sino también al sector productivo de la zona”, indicó Escudero. Andreussi, por su parte, aseguró que los trabajos previstos brindarán más seguridad a los conductores en el sector denominado Variante Nogalar, y Racioppi dio detalles de la licitación y del crédito del BID al que accedió el Ejecutivo, cuyo contrato se firmó este año.

Estuvieron presentes también Liliana Guitián, diputada provincial por Cachi, y Roberto Fabián, diputado provincial por Molinos.

Fuente: Parte de prensa

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día