Falta de médicos en Orán: “Al recurso humano hay que salir a buscarlo y es algo complejo”

Salud 11/03/2022 InformateSalta InformateSalta
esteban

El hospital San Vicente de Paul puso en relieve las carencias que tiene el Ministerio de Salud Pública en lo que respecta a recurso humano. La situación volvió a tomar estado público a partir de que el escaso grupo de cirujanos con los que cuenta el nosocomio de Orán decidieran no tomar las guardias de los fines de semana. El problema estalló con los feriados de carnaval, donde ningún anestesista quiso cubrir esas guardias. 

Ya en la semana, Víctor Dip, director de la Zona Sanitaria Norte del Ministerio de Salud Pública había indicado que en el hospital de Orán solo se cuenta con 5 cirujanos, un gastroenterólogo y un solo nefrólogo para todo el departamento y para las localidades cercanas. 

Consultado por este faltante de recurso humano y las condiciones en las que trabajan los médicos del Norte, el ministro Esteban indicó que en la jornada de ayer viajó una comitiva acompañada por la contadora Georgina Marcela Tula para dialogar con los cirujanos y el gerente del hospital. 


“Como cirujano no puedo permitir que no tengan elementos para operar. Viví una pandemia, tengo 1 año y 6 meses de gestión y lo que se viene haciendo es direccionar correctamente la inversión”


 “Ya nos pasaron una nomina de instrumentos y equipamiento que falta, pero es algo que viene desde hace más de 17 años. Yo retomé el expediente hace 5 meses y en un par de semanas tiene que salir”, explicó Esteban, garantizando la pronta entrega de aparatología e insumos. 


Hospital de OránPreocupa la falta de médicos e insumos en el hospital de Orán

 “Hay una enorme necesidad de recurso humano, lo reconocemos, pero hace 17 años viene el vaciamiento en Salud Pública. Hemos empezado a subsanar eso”, marcó el ministro, quien a su vez reconoció que este faltante de personal no es exclusivo de Orán. Tomó como ejemplo el caso de Metán, donde fue necesario recurrir a médicos de Santiago del Estero. 


“El recurso humano faltante en el Sistema de Salud es de 2900 personas, 2900 puestos que perdieron en estos últimos 17 años”


Del conflicto, también formó parte el intendente Pablo González, quien anunció que viajaría a nuestra capital para hallar soluciones y cruzó duramente al ministro, quien prefirió no polemizar al respecto.

“Trabajamos para que los hospitales del interior funcionen. A medida que ganemos recurso humano calificado que quiera vivir en la zona Norte, iremos refuncionalizando todo”, concluye. 

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día