Falta de médicos en el norte: Trabajan en quitar un impuesto para mejorar sus ingresos un 35%

CNN Salta 09/03/2022 InformateSalta InformateSalta
medicos interior

La precariedad sanitaria que se vive en el interior de la provincia no es noticia. La falta de insumos y profesionales no solo forma parte de los reclamos de los pacientes que peregrinan por atención, sino también fue materia de debate legislativo gracias a diputados y senadores que pusieron sobre tablas las carencias en distintos departamentos provinciales. 

En este sentido y a través de “La mañana de CNN”, Víctor Dip, director de la Zona Sanitaria Norte del Ministerio de Salud Pública, manifestó que si bien hay proyectos de inversión y mejoras en distintos nosocomios, “ya no es redituable para los médicos estar en el norte provincial donde hay mucha demanda”. 

“Muchas veces el sistema de salud de Orán no da abasto. No es solo del sistema público, es un problema general de la sociedad que tenemos en toda la zona norte. Los jóvenes que se reciben optan por quedarse en Salta. Esta es una zona muy caliente”, marcó Dip. 

victor dip

Entre las enumeraciones que hace Dip, afirma que en el hospital de Orán solo se cuenta con 5 cirujanos, un gastroenterólogo y un solo nefrólogo para todo el departamento. Más crítica es la situación de Tartagal que lleva 16 meses con un solo cirujano que atiende exclusivamente urgencias. 

Sin embargo, Dip rescata aquellas inversiones que se están realizando para la compra de, por ejemplo, cajas quirúrgicas, aparatología, materiales, etcétera. 


hospital oranAnte la falta de profesionales, afirman que el hospital de Orán pide médicos prestados

Un proyecto para los médicos de fronteras

“Muchos profesionales optan por quedarse en Salta porque ya no es redituable estar en la zona norte donde hay mucha demanda”, explico Dip. 

Ante la falta de profesionales y la realidad de que no es rentable para los médicos trabajar en el interior, Dip anticipó que se trabaja en una ley para revertir esta situación. 


“Es un proyecto de ley a tratarse. Busca mejores condiciones para los profesionales que quieren ir al norte, en el área de frontera”


 “Se está trabajando en una ley para mejorar el sueldo de los médicos en un 35%. Es un proyecto que ya está en poder del ministro, y contempla solo el área de fronteras. Es un impuesto que ya no se cobraría”, anticipó Dip. 

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día