Piden relocalizar en un lugar seguro a las familias de Bº Juan Manuel de Rosas

Sociedad 15/03/2022 InformateSalta InformateSalta
alerta juan manuel de rosas

Desde TECHO solicitaron iniciar con urgencia el proceso de relocalización de los vecinos de la manzana 8 del Barrio Juan Manuel de Rosas, que por segunda vez en menos de dos meses se encuentran afectados por el desborde del río Vaqueros.

Se trata de 8 familias que están viviendo una situación de vulnerabilidad extrema, ya que sufrieron la pérdida total de sus viviendas y pertenencias  y hoy no cuentan con un lugar en donde vivir.

río Vaqueros 2En 24 horas, el río Vaqueros creció considerablemente y se “comió” la ribera

En la madrugada del jueves 10 de marzo, tal como había sucedido el 26 de enero pasado, una tormenta ocasionó nuevamente la crecida del río Vaqueros, provocando el desmoronamiento de gran parte de los terrenos que se encuentran en la ribera, dejando a las familias a la intemperie.

"Se trata de una situación urgente, anunciada y evitable. Como alertamos luego del primer incidente, las familias habitaban en un lugar inseguro y en riesgo permanente, por lo cual su relocalización a un espacio seguro ya era evidente", expresaron de TECHO.

tormenta saltaLo que dejó la lluvia: familias evacuadas y casas inundadas en zona sudeste

Luego de esta nueva crecida, trasladaron los materiales y pertenencias de las familias a lugares seguros, mientras el agua seguía causando destrozos en las viviendas. Actualmente, las familias se encuentran en el Centro Vecinal del barrio Ciudad del Milagro, sin una respuesta concreta por parte de los organismos estatales.

"Hoy, por segunda vez y con más urgencia que nunca, exigimos una respuesta por parte del Instituto Provincial de la Vivienda, que cuenta con las herramientas y recursos necesarios, como el programa “Mi Lote”, para garantizar la relocalización de las familias a un lugar seguro donde vivir", reclamaron.

Por último, insistieron que el Estado debe garantizar derechos humanos esenciales como el acceso a la vivienda digna y al hábitat seguro. "Estamos a disposición para trabajar en la concreción de una solución integral en conjunto con las familias y el Estado", finalizó.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día