Vuelven los cuestionamientos por las fotomultas

Municipal 28/03/2022 InformateSalta InformateSalta
cascos fotomultas

Tras todo lo sucedido el año pasado en torno a la polémica por las fotomultas en la ciudad de Salta, el Concejo Deliberante capitalino sigue tratando este tema con funcionarios de la Municipalidad, con varios cruces al respecto.

¿Qué fue lo que pasó ahora? Según indica el medio Salta|12, hace unos días los ediles recibieron a la secretaria de Gobierno, Frida Fonseca, a quien le plantearon la derogación de tres decretos del 2020 y 2021, los cuales tratan la incorporación de instrumentos emitidos por el INTI (Instituto Nacional de Tecnología Industrial) para homologar equipos de detección de infracciones de tránsito (cinemómetros, equipos de mano POS y cámaras en cascos), es decir las fotomultas.


multasPondrán en funcionamiento un sistema de control de velocidad por videocámaras

De dichos decretos fue crítica la concejal Paula Benavides, quien señaló que esos decretos deberían haber sido tratados por el cuerpo de representantes. “Quien tiene la competencia de legislar es este Concejo Deliberante, aquí hay un evidente avasallamiento a las competencias otorgadas por la Carta Orgánica Municipal”, aseveró la edil en declaraciones que reproduce el medio citado.

No obstante desde la Secretaría de Gobierno y la de Movilidad Ciudadana aseguraron que lo realizado es lo correcto, está en sus competencias y que en dichos decretos no se vulneró la actividad legislativa del Concejo. “No hay una facultad legislativa, ni siquiera una facultad reglamentaria, porque estamos aprobando los instrumentos que avalan el uso de tecnología”, afirmaron desde la segunda.

camaras fotomultas

En cuanto a Fonseca, dijo que los decretos sobre estos elementos para las fotomultas son “instrumentales”. A esto recalcaron que “los certificados emitidos por el INTI sobre la homologación y validez de los de los instrumentos tecnológicos se incorporan así, de manera genérica al DPM”.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día