Ahora los ciudadanos podrán participar en la elección de jueces de la Corte de Justicia

Legislativa 08/04/2022 InformateSalta InformateSalta
JUeces de corte

La Cámara de Senadores aprobó el Proyecto de Ley, nuevamente en revisión, relacionado al procedimiento participativo de la ciudadanía previo al nombramiento de juezas y jueces de la Corte de Justicia por parte del Poder Ejecutivo. El proyecto, que se convirtió en Ley estipula que “cualquier ciudadano u ONG puede formular observaciones u adhesiones”, según explicó en Senador Jorge Soto.

“Esta ley era necesaria en virtud de la reforma de la Constitución en cuanto a la participación ciudadana en el proceso de designación de los jueces de Corte. Esta Ley que ahora tiene sanción definitiva tuvo su origen en un proyecto que presentamos con el Senador Mashur Lapad el año pasado”, continuó Soto.

Algo que destacó el legislador es que durante el paso del proyecto por la Cámara de Diputados “no se alteró lo sustancial, ni el espíritu del proyecto”. 

Para que los ciudadanos formulen sus observaciones u adhesiones “hay un plazo de 10 días hábiles administrativos. Finalizado el plazo el poder ejecutivo analiza, evalúa y lo eleva a la Cámara de Senadores. Anteriormente existía un decreto que regía en la materia”, finalizó.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día