Otro día sin casos nuevos de COVID en la provincia: “No debemos relajarnos”

Coronavirus 19/04/2022 InformateSalta InformateSalta
centro ciudad florida san martin gente peatonal comercios

Luego de las recordadas semanas de enero donde Salta sintió el impacto de la tercera ola de coronavirus, por estos días los casos han disminuido muy fuertemente, con días donde no se registraron nuevos positivos y hasta con una merma en la cantidad de víctimas por la enfermedad.

Justamente, el parte epidemiológico que se emitió este martes informó que en las últimas 24 horas no se volvieron a detectar pacientes contagiados con el virus, como así que el número de fallecimientos en total se mantiene en 3418 víctimas, sin nuevos decesos.


CoronavirusLuego de más de dos años, no se registraron muertes por coronavirus en el país

Con estos datos InformateSalta se comunicó con el doctor Francisco García, jefe del Programa de Vigilancia Epidemiológica quien analizó el contexto sanitario actual, destacando la merma de los casos positivos, el efecto que ha causado la vacunación como así la necesidad de mantener los cuidados necesarios para evitar que la situación cambie.

“Seguimos con un número bastante bajo, en el día de la fecha no tuvimos ningún caso de COVID y seguimos con el número de defunciones estable registrando una sola en abril”, reflexionó primeramente agregando al tema: “Por supuesto, la vacuna contribuyó a que disminuya la cantidad de casos, para que no se presenten formas graves y que disminuya el número de contagios”.


“Hay áreas operativas del norte, el sur y el oeste que en varias semanas no han notificado casos”


Esto va en concordancia con lo que está pasando epidemiológicamente a nivel mundial donde, con la variante Ómicron, se dieron brotes a corto tiempo y de forma intensa, como ocurrió en enero en Salta. “Es una etapa donde si bien la recomendación es que no nos debemos relajar, debemos saber que el COVID puede ir y venir como pasa en el mundo, pero ahora estamos en una época de escasa circulación”, agregó.

Por otra parte, García comentó que están atentos a los cambios y nuevas definiciones que habrá a nivel nacional en el sistema de vigilancia del COVID, donde posiblemente a partir del próximo mes haya un parte semanal, como eventual estrategia nueva. No obstante “se seguirán con los estudios para pacientes sospechosos, con el diagnóstico, monitoeo, internaciones, diagnóstico diferencial con otras enfermedades respiratorias, etc.; si hay una situación de descontrol o de forma, tenga en cuenta la población que inmediatamente aplicaremos los protocolos, con la contingencia preparada para la respuesta rápida”, explicó el profesional.


“No tenemos ninguna variante nueva confirmada, son casos base de COVID”


Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día