Aseguran que bajaron las cifras de embarazos adolescentes en Salta

Salud 20/04/2022 InformateSalta InformateSalta
embarazo adolescente

Los números en cuanto a embarazos adolescentes en Salta históricamente estuvieron por encima de la media nacional, sin embargo, en los últimos años se notó un descenso en los casos. En el Hospital Público Materno Infantil trabajan en tal sentido.

En diálogo con InformateSalta, la doctora María de los Ángeles González, aseguró que desde que se abrió el nosocomio en 2001, las cifras fluctuaron pero en el último año se registró un 13% de embarazos en niñas y adolescentes entre los 10 y los 20 años.

“Creemos que son frutos del gran trabajo que venimos haciendo en cuanto a prevención. Tenemos consultorios de consejería en Salud Sexual y Reproductiva, no solamente se hace en el servicio de Obstetricia y Ginecología, sino también se está haciendo en Pediatría, hay un consultorio de adolescencia, en Clínica Médica”, dijo.

En este sentido, aseguró que también trabajan en la prevención del segundo embarazo en adolescentes ya que está comprobado que el 50%, a lo largo de los próximos dos años, tiene al segundo hijo.

“Hacemos consejería en sala de partos, en lo que es la colocación o el método anticonceptivo post evento obstétrico, con la colocación del DIU y el implante subdérmico. No hay paciente adolescente de este hospital sin que se vaya con información y en la gran mayoría de los casos, con el método anticonceptivo”, expresó.

Asimismo, recordó que rige la Ley de Educación Sexual, por lo que tanto colegios públicos como privados, tienen que incorporarla en sus curriculas. “Esa ley dice que todo educando tiene derecho a recibir información. El adolescente tiene que saber que tiene derecho a acceder a esa información, desde el equipo de salud le tenemos que brindar el espacio”, manifestó.  

 

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día