Medidas del COE: El barbijo ya no es obligatorio, no hay aforos ni se pedirá pase sanitario

Coronavirus 26/04/2022 InformateSalta InformateSalta
gastronomicos

Este martes tuvo lugar la reunión del COE de Salta donde, tal como se anticipó días atrás, el barbijo deja atrás su obligatoriedad y pasará a ser una recomendación a usarse en espacios cerrados, pero también finalizan los aforos en los distintos rubros y actividades, como así se deja de pedir el pase sanitario.

Previamente a estas definiciones, el ministro de Salud de Salta, Juan José Esteban, dialogó con Canal 9 Multivisión donde supo anticipar las medidas del Comité: "Los barbijos y tapabocas pasarán a ser ahora simplemente una recomendación, sobre todo en los espacios cerrados, a fin que prevengamos contagios; los aforos ya no van a existir, los protocolos tampoco, creo que lo vamos a decidir así, solo quedará el protocolo preventivo sanitario que va a ser el lavado de manos, la recomendación del barbijo, el aireado de espacios ”.


coronavirusCovid-19: Tres nuevos contagios y un fallecimiento en las últimas 48 horas

En este punto recordó que durante las primeras semanas epidemiológicas no solo tuvo lugar el brote de la tercera ola de COVID-19 sino también de influenza. “Esta situación de brote ha bajado, ha pasado a una situación mejor pero tenemos un invierno crudo por delante y por eso el barbijo será una recomendación para espacios cerrados”, repitió el funcionario.


“Las personas que están sintomáticas deben usar el barbijo para evitar contagios, sobre todo cuando abordan un colectivo o cuando están en espacios cerrados”


Las definiciones

En cuanto a lo resuelto por el COE, este mediodía se informaron cuáles son las disposiciones que entrarán en vigencia desde este 27 de abril, hasta el 6 de junio:

  • No será obligatorio el barbijo, pero se mantiene la recomendación de su uso donde haya afluencia de personas, en el transporte público, en espacios laborales y en los establecimientos educativos. 
  • Toda actividad puede desarrollarse plenamente sin restricciones horarias, de aforo y/o de circulación. Para la realización de eventos masivos ya no será necesaria la autorización previa del COCS. 
  • Se elimina la calificación de Actividades de Mayor riesgo epidemiológico (actividades deportivas, recreativas y culturales) y con ello la exigencia de acreditación de esquema completo de vacunación.
  • Se dejan sin efectos los protocolos del COE que estaban vigentes hasta el 26 de abril, excepto los referidos al manejo de cadáveres y a instituciones cerradas, como ser geriátricos y unidades carcelarias.

carnet vacunacion pase

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día