Cafiero propuso a cascos blancos para paliar la crisis sociosanitaria del norte salteño

Sociedad 04/05/2022
nora

El canciller Santiago Cafiero propuso ayer que la organización Cascos Blancos participe de las acciones que se desarrollan para mitigar los efectos de la crisis socioeconómica en los tres departamentos declarados en emergencia en el Norte provincial: San Martín, Orán y Rivadavia. La propuesta surgió durante la exposición que el ministro realizó ante la Comisión de Relaciones Internacionales del Senado, y en respuesta a una consulta de la senadora nacional Nora Giménez acerca de los alcances de la cooperación que diferentes organismos internacionales llevan adelante para brindar ayuda humanitaria a pueblos originarios, niñez y adolescencia en el Norte salteño.

Cafiero enfatizó que los Cascos Blancos tienen prestigio internacional y experiencia en el trabajo con comunidades originarias y en zonas complejas, por lo que la Cancillería puso a disposición de la provincia este voluntariado internacional que tiene la Argentina. Agregó que adicionalmente hay otros desafíos para trabajar como la vinculación territorial, a través de un mayor número de pasos internacionales; y la integración cultural y de los pueblos.

También, y en relación a las fronteras de la provincia de Salta, destacó que forma parte del “Triángulo del Litio”, y repasó que hay en carpeta 17 proyectos para explotar este mineral al que definió como “estratégico”, porque puede convertirse en un “vector de desarrollo muy potente”. En ese sentido contó que desde la Cancillería se busca potenciar inversiones extranjeras que apunten a desarrollar una cadena de valor local o regional, enfocada en la producción de baterías de litio.

Nora Giménez había planteado en su consulta a Cafiero acerca de la posibilidad de ampliar y fortalecer la asistencia humanitaria internacional para el Norte del país orientada a la atención de los Pueblos Originarios y la población Rural. Desde comienzo del año, la senadora ha mantenido encuentros con representes de ONU, UNICEF, Cruz Roja Argentina y de la Cooperación de la Unión Europea para conocer los detalles de la ayuda que proporcionan para los departamentos de Orán, General San Martín y Rivadavia, en el marco de la emergencia sociosanitaria declarada por el gobierno provincial.

En los encuentros que mantuvo la legisladora con el embajador de la Unión Europea en Argentina, Amador Sánchez Rico, el presidente de Cruz Roja Argentina, Diego Tipping; el representante de Naciones Unidas en Salta, Rodrigo Solá y la representante adjunta de UNICEF, Olga Isaza, se pudo recabar detalles de los objetivos de cada una de las misiones que efectúan y la visión que tienen del trabajo en el lugar.

La senadora Giménez señaló que estos actores coinciden en que es posible atender a los desafíos de las comunidades indígenas y rurales, mediante un abordaje multidimensional que considere las urgencias como la provisión de agua potable y saneamiento y al mismo tiempo trabaje sobre acceso a la salud, justicia y educación. Para esto consideran fundamental la coordinación de toda la asistencia que llega al territorio, tanto desde el Estado nacional como desde los organismos internacionales.

En el encuentro con senadores, el ministro Cafiero centró su presentación sobre la política exterior del Gobierno nacional, la posición de la Argentina ante la guerra entre Rusia y Ucrania y la situación de habilitación de diferentes pasos fronterizos del país.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día