Detuvieron a cinco activistas de la UTA por un bloqueo a una empresa de transporte

Nacional 11 de mayo de 2022
uta

Cinco activistas de la Unión Tranviarios Automotor (UTA) fueron detenidos hoy tras los bloqueos sindicales realizados en 2021 a la empresa Expreso del Oeste, en La Matanza, acusados de violación de morada ajena, impedimento de transporte por tierra, extorsión, asociación ilícita y lesiones leves.

El operativo policial, por el que se allanó la sede de la UTA, en zona oeste, y varios domicilios, surge a raíz de una investigación iniciada el año pasado tras la denuncia penal de Esteban Falcigno, uno de los dueños de Expreso del Oeste.

Falcigno, defendido por la abogada Florencia Arietto, fue agredido por los activistas en uno de los bloqueos a la empresa, algo que le provocó un traumatismo cervical y encefalocraneano secundario. Al radicar su denuncia, el empresario aportó a la causa un video en el que puede verse el momento en el que es abordado por un grupo de al menos 10 hombres que lo tiran al suelo y comienzan a insultarlo.

En su denuncia, Falcigno explicó que no tenía conflictos con la UTA que motivaran los bloqueos a la empresa, aunque aclaró que sospechaba que pueden haberse originado por la “suspensión disciplinaria” de un empleado.

Los allanamientos tuvieron lugar luego que el juez de Garantías de La Matanza Agustín Gossn accediera al pedido de la fiscal Analía Córdoba, quien solicitó la detención de los acusados Carlos Sanchez, Antonio Alejandro Bazán, Salvador Felipe Strazzeri, Sergio Raul Gauna y Ruben Alejandro Andrada.

Según se precisa en el pedido de detención de la fiscal, el 25 de febrero del 2021 se presentaron a la Empresa Expreso del Oeste S.A un grupo de apróximadamente 30 hombres, “con el fin de cometer delitos contra las personas, la propiedad, la seguridad de los medios de transporte y el orden público”.

La fiscal Córdoba indicó en su requerimiento que hay un grupo numeroso de personas que aún no fue identificado. “Presumiblemente, varios de ellos empleados o agremiados a la UTA”, aclaró.

En los allamientos, a cargo del Departamento de Casos Especiales de la policía bonaerense, fueron secuestrados celulares, dinero, vehículos y también una escopeta que fue encontrada en uno de los domicilios.

Las que no te podes perder

Newsletter

Recibí en tu mail los títulos de cada día

Te puede interesar