Comenzó el Censo Nacional 2022: todo lo que hay que saber

Sociedad 18 de mayo de 2022 Por InformateSalta
censo

Tras una postergación de 2 años por la pandemia del COVID-19, finalmente hoy se realiza en todo el territorio nacional el Censo 2022. Por primera vez, los argentinos tuvieron la posibilidad de llenar el cuestionario de manera virtual antes de la visita del censista.

Por tal motivo, el gobierno nacional decretó feriado nacional para que todas las personas, a excepción de trabajadores de servicios esenciales o impostergables, puedan permanecer en sus domicilios.

Cabe recordar que la versión online no reemplaza al censo tradicional, lo único que hace es reducir los tiempos de la visita y del procesamiento de datos. Quienes lo hayan completado, deberán esperar al censista, entregarle el código correspondiente y responder una sola pregunta.  

En caso de tener que salir por alguna emergencia o si la persona debe cumplir una guardia, por ejemplo, y no queda nadie en la casa, se le debe dar a un vecino o una persona de confianza el código de censo, dejando indicado también la cantidad de personas (cuantos hombres y mujeres) viven en la casa, dándole estos datos al censista. Se recomienda no dejar pegado el papel en la puerta porque puede volarse, perderse o alguien puede quitarlo.


censoAseguran que el 40% de las viviendas ya completó el censo digital

¿Y si estoy de viaje? ¿Si me encuentro alojado en un hotel, tal vez? Se censa a las personas que residen antes de la fecha de referencia del censo, mínimo 4 días a la semana; si están en otra provincia, en un hotel, si no tienen un mínimo de residencia de 4 meses y 4 días en la semana.

En caso de no encontrar a nadie en una vivienda, se procede a una supervisión de cinco días, pasado el 18 de mayo, para concretar una nueva visita cuando haya una persona para contestar el cuestionario.

Para evitar cualquier tipo de problema o estafa, advierten que los censistas estarán debidamente identificados con credencial y pechera, no solicitarán datos como DNI ni CBU. Además, no es necesario que ingrese al domicilio, se lo puede atender en la puerta.

Entre las 00 y las 20 horas, no se podrán llevar adelante funciones teatrales, exhibiciones cinematográficas, espectáculos, competencias deportivas, clubes, reuniones sociales, y deberán permanecer cerrados los restaurantes, rotiserías, confiterías, casas de expendio de bebidas y similares, panaderías y todo comercio de venta de artículos alimenticios y de bebidas.

 

Las que no te podes perder

Newsletter

Recibí en tu mail los títulos de cada día

Te puede interesar