La Provincia organizó actividades de prevención contra el cáncer bucal

Desde mañana habrá controles en el Servicio de Odontología del hospital Señor del Milagro (Sarmiento 557), de 8 a 12.

Salud 01/12/2013

El secretario de Servicios de Salud del Ministerio de Salud Pública, Ricardo Carpio, encabezó el lanzamiento de la tercera campaña provincial de concientización de lucha contra el cáncer bucal, que incluirá controles en el Servicio de Odontología del hospital Señor del Milagro (Sarmiento 557) a partir de mañana lunes 2 y hasta el viernes 6 de diciembre, de 8 a 12.

Además se llevó a cabo la Jornada de Actualización en Patología Bucal Clínica para profesionales odontólogos, realizada de manera conjunta entre el Programa de Odontología de la Cartera Sanitaria y la Asociación Odontológica Salteña.

Carpio destacó el avance de los servicios de odontología que tiene la Provincia y la importancia de la capacitación constante del recurso humano para la atención de pacientes, haciendo hincapié en las actividades de promoción y prevención de patologías bucales.

Carpio marcó que el diagnóstico precoz es fundamental, ya que las enfermedades bucales deben tener un rápido diagnóstico y abordaje, pues de esa manera se podrá curar o brindarle al paciente una mejor calidad de vida.

“Cambiar los hábitos para promover el autocuidado es un trabajo arduo, pero estamos avanzando en la concientización de la población para que se realice una revisación periódica y conozcan los posibles síntomas de las patologías bucales”, indicó el funcionario.

El cáncer en la boca es una enfermedad que en sus primeros momentos es asintomática, no duele y puede ser detectada por la aparición de manchas blancas, marrones o negras dentro de la cavidad bucal, que no se desprenden al pasar una gasa.

También pueden aparecer lastimaduras que no cicatricen en dos semanas, lesiones rojas o sangrantes que pueden o no doler, crecimientos localizados o sensación de adormecimiento en cualquier parte de la boca, movilidad o pérdida de un diente sin causa aparente, aparición en forma repentina de un ganglio indoloro en el cuello, desadaptación de prótesis dentales y alteración de la movilidad de la lengua.

El Día Latinoamericano de Lucha contra el Cáncer Bucal se conmemora el próximo 5 de diciembre y se instituyó recordando el natalicio del odontólogo cubano Julio Santana Garay, quien se destacó por sus trabajos de prevención y diagnóstico precoz de lesiones precancerosas y la patología.
 

Fuente: Prensa Gobierno de Salta

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día