Día Mundial sin Tabaco: Por año mueren alrededor de 8 millones de personas

Salud 31/05/2022
dia mundial sin tabaco

Cada 31 de mayo se celebra el Día Mundial sin Tabaco, fecha promovida por la OMS para contribuir a proteger a las generaciones presentes y futuras no solo de las consecuencias del tabaco para la salud, sino también de los flagelos sociales, ambientales y económicos que derivan del consumo y la exposición al humo.

La doctora Valeria El Haj, directora Médica Nacional de la Obra Social del Personal de Entidades Deportivas y Civiles (Ospedyc), brindó información sobre lo que produce fumar, cómo prevenir y tratar el tabaquismo.

La nicotina contenida en el tabaco es sumamente adictiva, y el consumo de tabaco es uno de los principales factores de riesgo de enfermedades cardiovasculares y respiratorias, así como de más de 20 tipos o subtipos diferentes de cáncer y muchas otras enfermedades debilitantes. Cada año se registran más de 8 millones de defunciones relacionadas con el consumo de tabaco. 

adiccion-tabaco-dejar-fumar

Se considera fumador a quien ha fumado al menos 100 cigarrillos en su vida y actualmente, fuma todos o algunos días. Pero el tabaco puede ser mortal para los no fumadores, la exposición al humo también guarda relación con resultados de salud adversos, y provoca anualmente 1,2 millones de defunciones. Casi la mitad de todos los niños respiran aire contaminado por humo de tabaco, y cada año mueren 65.000 niños por enfermedades relacionadas con el humo de tabaco ajeno.


mujer cigarrillo menopausiaAdvierten que la menopausia se adelanta hasta 4 años en mujeres fumadoras

"Aquellos bebés expuestos en el útero a las toxinas del humo de tabaco, a través del tabaquismo materno o de la exposición materna al humo ajeno, experimentan con frecuencia una disminución del crecimiento de los pulmones y de la función pulmonar", comentó El Haj.

Algunos riesgos de consumir tabaco:

  • Cáncer de pulmón: fumar tabaco es la principal causa de esta enfermedad y es el responsable de dos tercios de las muertes por cáncer de pulmón en todo el mundo.
  • Enfermedades respiratorias crónicas: el riesgo de desarrollar EPOC es particularmente alto entre las personas que fuman desde una edad temprana, ya que el humo del tabaco retrasa significativamente el desarrollo pulmonar. 
  • Contaminación del aire: el humo del tabaco es una forma muy peligrosa de contaminación del aire de interiores: contiene más de 7.000 sustancias químicas, 69 de las cuales se sabe que causan cáncer.

En un día tan importante se debe considerar que, sin apoyo para dejar de fumar, solo el 4% de los intentos funcionan. Si esto no es posible, la consulta con un profesional de la salud mejora ampliamente la probabilidad de dejar de fumar. Éste puede ofrecer asesoramiento, apoyo, consejo y medicación.

"Es importante que cada persona tome consciencia y entienda que no sólo fumar daña la propia salud sino también, perjudica la de otros y, además, les reduce su calidad de vida", cerró El Haj.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día